Venta piso

Hola!
Vamos a vender nuestro piso, lo compramos en junio de 2002 y nos costo 19 k ahora lo vendemos por 32 k, hemos ganado 13k, pero este dinero de momento no lo vamos a invertir en ninguna vivienda, queremos montar una negocio y más adelante comprarnos un piso. Mis preguntas : ¿Qué plusvalía tenernos que pagar, que es la deducción por reinversión y que plazo tenemos para comprarnos otro piso para que hacienda no te pegue el palo?
¿También me gustaría saber como se hace el pago de dicha plusvalía?
Muchas gracias. Un saludo.

1 respuesta

Respuesta
El pago de la plusvalía se hace al ayuntamiento. En Barcelona p.ej llamas al teléfono de información y te calculan más o menos el importe y no lo hacen en base al diferencial de precio compra y precio venta sino que lo hacen por diferencia entre el valor catastral en fecha compra y valor catastral en fecha venta (corregidos, creo).
En cuanto a declarar la ganancia patrimonial en la declaración de la renta estás exento si reinviertes en la compra de otra vivienda habitual en el plazo de dos años desde que vendiste la vivienda. O sea que tienes dos años, si ahora no vas a reinvertir el dinero puedes en la declaración de la renta no tributar por la ganancia patrimonial siempre que te comprometas a en dos años reinvertir el dinero en comprar otra vivienda. ¿Qué puede pasar? Que pasen los dos años y no hayáis comprado el piso y entonces tendréis que declarar la ganancia que no declarasteis más intereses de demora.
Bueno, cualquier duda lo comentamos.