Plusvalía

Buenos días:
He vendido una casa en madrid que compré por 60.000 euros menos. Me he marchado a otra provincia por motivos de trabajo, provincia dónde ya tengo una casa, y por tanto no voy a reinvertir en vivienda habitual, sino en una de segunda mano.
Mis preguntas son dos:
1) Para hallar la ganacia patrimonial ¿puedo sumar el IVA y notaria al precio de compra?
2) Aunque la vivienda que vendo no la he usado 3 años, y por tanto, no es vivienda habitual, entiendo que tengo que tributar por dicha ganancia, pero, lo que me he deducido ¿tengo qué devolverlo, o por ser el cambio por motivos de trabajo no tengo porqué hacerlo?
Muchas gracias y un saludo
Mikel

1 Respuesta

Respuesta
En mi opinión a la primera pregunta es SI pues se han de sumar todos los gastos y tributos inherentes a la compraventa, ademas también se pueden sumar las inversiones en mejora de la vivienda. También dbes multiplicar por el coeficiente que te corresponda según el año de adquisición.
A la segunda pregunta tengo mis dudas pues la deducción tiene unos limites máximos para inversión en vivienda habitual de 9.000 euros aprox. por ejercicio y máximo de 27.000 euros por el total de deducciones. Y se consiente a efectos de consideración de vivienda habitual en caso de reinversión por cambio de trabajo pero me temo no es tu caso, por lo que me imagino tendrás que devolver las deducciones. No obstante con una llamada a los servicios de información de Hacienda te aclararan este punto en el momento.
Espero haberte sido útil y si es así no olvides puntuar.