Hice una cuenta vivienda en 2004 y en el mismo año compré un piso de obra nueva.

Hola, mi pregunta es la siguiente, hice una cuenta vivienda en 2004 y al poco en el mismo año compre un piso de obra nueva que me entregaran en 2005.
Mi pregunta es: puedo no declarar la cuenta vivienda porque con los gastos de 2004 paso la cantidad de 9000 euros, tenia entendido que era más ventajoso hacerlo así, por favor me podías explicar el porque. Gracias
Respuesta
No.
Para el 25% se exige la escritura pública o la entrega de llaves
Y que haya financiación ajena superior al 50 por ciento del coste de la vivienda.
La cuenta vivienda no influye ni tampoco los pagos al vendedor: solo la cuantía del préstamo hipotecario y la fecha de la compra.
En la declaración del 2004 solo podrás aplicar el 15 por ciento, y en el 2005 dependiendo de la cuantía del préstamo llegar hasta el 25 por ciento los dos primeros años (y luego el 20 por ciento) o bien el 15 por ciento.
Los pagos al vendedor dan lugar a la misma deducción que las aportaciones a la cuenta vivienda por lo que optar por deducir por unos u otros es solo una cuestión formal.
Los porcentajes de deducción son mayores cuando se adquiere la vivienda con financiación ajena.