Declaración de la Renta

Hola, mi pareja de 28 años en este año 2005 estuvo trabajando un mes en el circulo de lectores con nomina de 540 euros, luego estuvo en una obra (3 meses pero discontinuos) con nominas de 900 euros y ahora ha dejado eso porque va a empezar a trabajar para el metro de sevilla con nomina de 850 euros. Quisiera saber si para la renta del año que viene, tendría el que pagar a Hacienda con tal situación. También le han dicho que para lo del metro, le pueden quitar un 17% de retención si quiere para que no tenga que pagar, ¿le conviene eso? ¿O de todas formas tendrá que pagar? Gracias.
Respuesta
Va a estar obligado a declarar.
El pagar o no depende de su situación familiar y de las retenciones.
Si le pasan a retener un 17% significa que en junio del 2006 le devolverán más o tendrá que pagar menos: PORQUE YA HA IDO PAGANDO, que eso son las retenciones: pagos anticipados.
Económicamente es mejor no anticipar los pagos PERO la mayoría de la gente prefiere una declaración a devolver, esto es, mayores retenciones.