Duda sobre el cobro de la venta de una casa

Hola, que tal, a ver, mi GRAN DUDA es la siguiente: en esta semana firmo la venta de un piso, se va a escriturar por una cantidad (que me la pagan en cheque bancario a mi nombre), y la restante, o sea 3 millones y poco de ptas, en dinero B, en un cheque bancario al portador. ¿Qué problemas tendré para cobrar ese talón?, ¿Me reclamara hacienda a mi?, ¿Me puedo meter en un lio al cobrarlo?. Me han comentado unos amigos que mejor me den 6 cheques de 3000 euros, y que los vaya cobrando poco a poco, ¿caducan esos cheques bancarios?, ¿Es mejor que pida que me lo den en dinero?
Por favor aclarame esto porque estoy un poco confundido y me corre mucha prisa.
Mil gracias anticipadas
huray

1 Respuesta

Respuesta
El talón lo puede cobrar sin problemas, siempre que tenga fondos
Cualquier cheque por importe superior a 3000 euros, aunque sea nominativo, el banco le va a pedir que se identifique con su NIf al cobrarlo, porque el banco tiene obligación de declarar la operación
Como le digo hacienda recibe los datos del banoc, teoricamnete pueden pedirle justificación si hay una inspección.
Lo mejor es que le den al menos 7 cheques, para que el importe de cada uno sea inferior a 3000 euros, y no le piean el NIF en el banco
Todos los cheques puede cobrarlos el mismo día, pues son operaciones independientes
Mucho mejor es que se lo paguen en dinero y se evita complicaciones, ojo al contar tanto dinero