Poner a una segunda persona en las escrituras.

Hola
Mi novio se compró un piso hace dos años y puso las escrituras a nombre de él. El año que viene nos vamos a casar y quisiera saber qué hay que hacer para ponerlas a nombre de los dos y cuánto costaría.
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Para poner las escrituras a nombre de los dos, o bien tu novio deberá venderte la mitad de la vivienda o bien deberá donártela.
En cuanto a los costes, son dos:
Venta:
1: Impuesto de Transmisiones Patrimoniales: 6% del valor de venta.
2: Tasas de Notario y Registro: Depende del notario (200-600 euros)
Donación:
1: Impuesto de Donaciones y Sucesiones: la tarifa depende del valor de lo donado, pero puede ser más caro que la venta. En algunas Comunidades Autónomas este impuesto está exento entre familiares, por lo que es mejor consultar.
2: Tasas de Notario y Registro: Depende del notario (200-600 euros)
Valor de venta/valor de lo donado: lo determináis vosotros, por lo que podéis poner un valor más bajo que el de mercado. Pero si lo ponéis demasiado bajo Hacienda realizará una corrección por su cuenta por lo que tener cuidado con eso.
En caso de VENTA, tu marido deberá declarar la venta y el beneficio obtenido con la misma en su declaración del IRPF. Si el valor de compra y el de venta son casi iguales el efecto sobre sus impuestos será casi cero.
Un saludo, espero haberte podido ayudar y no olvides puntuar la respuesta