Mi cooperativa no me devuelven el dinero del piso

Al finales del 2009 me metí en una cooperativa de pisos, y he estado pagando hasta febrero de este año. En ese mes me toco un piso del ayuntamiento y opte por darme de baja de la cooperativa mes de febrero. Me dijeron en la cooperativa que no habría problema en la devolucón del dinero aportado, en cuanto hubiera otra persona que estuviera interesada en el piso que había renunciado. Me dijeron que como fecha limite para darme el dinero seria en agosto de este año, y he llamado hoy va saber como iba todo, y me dicen que no puede ser, que no disponen de dinero en la cooperativa para entregarme el dinero, y que como yo hay muchas personas que se dieron de baja y están en la misma situación que yo, que no reciben el dinero, porque según ellos no hay. También me dijeron que no sabia fecha en la que me devolverían el dinero, que en cuanto entre dinero en la cooperativa y que podría ser como fecha limite 18 meses.
En los estatutos de cooperativa que me hicieron entrega con el contrato del piso, articulo 23.1 :
El plazo de reembolso de las aportaciones y cantidades no podrá exceder de tres años en caso de expulsión y de uno en el supuesto de otras bajas, que de ser justificadas, el plazo máximo para su devolución sería de 6 meses, plazo que, asimismo, se reducirá a un año en favor de los herededos o legatarios del socio fallecido.
No obstante, tanto las aportaciones al capital social como las cantidades entregadas para financiar las viviendas y/o locales deberán reembolsarse al socio en el momento en que sea sustituido en sus derechos y obligaciones por otro socio o por un tercero cuya subrogación en la posición de aquél sea válida.
Yo después de renunciar el piso . Alguien entro en mi lugar y esta pagando, mi pregunta es, ¿cuándo tendrían que devolverme el dinero que aporte? ¿Si desde que renuncie tengo a alguien que esta pagando el piso que yo renuncie, tenían que haberme abonado el dinero en ese momento, o cuando? Y ¿Y acciones podría hacer yo para poner solución a esto?

1 Respuesta

Respuesta
Se lo tienen que entregar ya, máxime cuando ha habido alguien que se ha subrogado en sus derechos. Si no lo hacen por vía amistosa, ha de requerirles mediante burofax y si no le pagan, reclamar su dinero a través de procedimiento judicial.