Plan pensiones devolver dinero

Mi madre tiene 63 años y cobra una pensión de viudedad, la mínima. En el 2007 saco del banco un plan de pensiones de 8500 euros que tenia, pago a hacienda su parte correspondiente pero ahora le ha llegado una carta de la seguridad social que le reclama 1800 euros por que le dicen que su pensión al ser mínima la tienen aumentada con un complemento de 150 euros y que cuando saco el dinero del plan de pensiones se paso del tope, ¿entonces tiene que devolver los 1800 euros?

1 respuesta

Respuesta
Puedes dirigirte directamente al INSS, pero es cierto, si tiene la pensión mínima complementada, pasa así. Al sacar el dinero del plan de pensiones, se lo contabilizan como un ingreso de rentas del trabajo y se ha pasado del importe de ingresos que permiten el complemento.
Alguien (en el banco, por ejemplo) os tenía que haber asesorado y tu madre hubiera podido sacar el plan de pensiones en dos o tres años, así no hubiera llegado al nivel de ingresos con el cual le han quitado el complemento.
Tiene que volver a solicitar el complemento, puesto que ya no va a tener esos ingresos en otros años.
Lo siento, pero es así.
Hola de nuevo quisiera que me aclararas si al tener que pqgqr los 1800 euros los tiene que pagar en un solo plazo o puede pagarlo de varios plazos y como debería volver a solicitar el complemento que papeles le harían falta presentar. Muchas gracias.
Te puedo decir cómo lo puedes hacer o hacerlo tu madre si tiene tiempo y no le asusta el papeleo.
Como poder devolver el dinero a plazos, lo puede hacer. Tenéis o tiene que ir a la oficina del Inss que esté cerca y solicitarlo, (allí le ayudarán) exponiendo que no tiene capacidad económica para devolverlo en un plazo. Al mismo tiempo le ayudarán a solicitar el complemento (en caso de que lo tenga que hacer).
Vete a la web de la seguridad social www.seg-social.es y busca la oficina que tengáis más cerca de casa, no son las oficinas de la Tesorería General, tienes que buscar las del Inss.