Especialización, relación de intercambio y equilibrio económico

Espero que me pueda ayudar ya necesito esta información con urgencia, de antemano le agradezco lo que pueda hacer por mi, Gracias... "¿Porque la especialización, la relación de intercambio y el equilibrio económico internacional describen las relaciones económicas internacionales?"

2 respuestas

Respuesta
Bien, como sabes bajo el epígrafe de relaciones económicas internacionales se amparan las diferentes interacciones que se producen a nivel mundial y de carácter comercial entre diferentes tipos de agentes: empresas, países y cualquier tipo de de organización de caracger internacional que se te pueda ocurrir.
EStos agentes tienden a la ESPECIALIZACIÓN en el comercio de aquellos bienes y servicios en las que tengan algún tipo de ventaja comparativa, ya sea absoluta o relativa. Por ejemplo, un país como Kuwait tiene una ventaja clara: sus yacimientos petrolíferos. Pues bien, no tendría sentido en que se especializase en temas diferentes al petrolífero, por ejemplo, agrícolas, donde la producción le suponfría grandes inversiones y en consecuencia precios poco competitivos. En este sentido todos los agentes que intervienen en el comercio internacional se especializan. ESte grado de especialización hace que sean necesarios intercambios internacionales para obtener el resto de bienes necesarios en la economía y por lo tanto se establece una relación de intercambio basada en unos precios. Por ejemplo y siguiendo con el ejemplo de Kuwait, si importa otro tipo de bienes, por ejemplo automóviles desde USA, establecerá una relaciónd intercambio en función de los bienes que el exporta; así se puede establecer que cada automóvil que importa Kuwait le supone una exportación de por ejemplo 1000 barriles de crudo. Lógicamente, si el precio del petróleo sube, Kuwait mejora sur relación de intercambio y cada automóvil puede suponerle 950 barriles, es decir, le resultan más baratas las importaciones. Bien pues todo esto y el conjunto de agentes conforman el total de las relaciones económicas internacionales que como puedes suponer tienen un impacto directo en temas como el PNB de cada país, su posición de superávit o déficit, etc. Existe una grane quilibrio mundial que debe mantenerse y que ajusta de forma automática las diferentes subidas o bajadas de precios a través de las relaciones de intercambio entre los diferentes países. Lógicamente este qequilibrio internacional puede suponer que dependiendo de la especialización de cada país, mejore o empeore su posición.
Respuesta
Dime para que quieres este trabajo. Es para saber la longitud es decir si lo quieres muy detallado o no. Si estas estudiando dime en que curso estas.
Mimi