Contrato

Espero puedas ayudarme en 2 temas
Estoy comenzando como diseñadora y vivo en Bolivia, se que las leyes son muy diferentes en cada lugar pero necesito un documento en el que pueda proteger mis diseños de ropa.
1) Fui a una tienda para que confeccionaran un diseño, porque me parecío una muy buena mano de obra, resulta que pasaron dos semanas y el diseño que les deje, lo están copiando para la tienda. Ahora yo necesito un documento en el que pueda proteger mis diseños y no se como hacerlo. ¿Qué clausulas deberían tener? O ¿Qué debería decir el documento? Y finalmente que previsiones debo tomar para que esto no me vuelva a ocurrir.
2) Por otro lado, me contrataron en una tienda para realizar diseños en cuero, el trato es que como forma de pago, prefiero que me paguen un monto por prenda vendida, y no así por el diseño. ¿Cómo puedo controlar el pago? Que te puedo decir, la gente no siempre es muy sincera en ese tema.
Ojala tengas un tiempito para aconsejarme, gracias
Respuesta
Respecto a la primera, lo que deberías hacer es registrar tu diseños en la oficina de patentes de tu país, e incluso a nivel internacional para que nadie en ninguna parte del munco pueda plagiarlos. Esa es la única garantía que tendr´ñas para demostrar que un diseñoes originariamente tuyo.
Respecto a la segunda, pues es bastante complicado saber cuantas prendas vende la tienda de un deetrminado producto. LO mejor saría conocer cuantas se fabrican y de alguna forma podría saber cuanats se han vendido. NO obstante una situación así siempre es difícil de controlar, y tendrás que confiar en la otra parte.