Letras del tesoro

Hola,
En primer lugar, me gustaría saber si recomiendas invertir y en qué (tu opinión personal). Y en segundo lugar, me gustaría que me explicarás con detalle como funcionan las letras del tesoro. Yo pensaba que eran "lo mismo" que un depósito a plazo fijo pero he visto que hay ciertas diferencias. Te agradecería que también me dijeras los pros y contras de las letras y el deposito a plazo fijo.
Muchas gracias por tu tiempo.
Un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Lestras y depósitos bancarios no son lo mismo.
Por un lado las letras la emite el Estado, y están garantizadas por este. Los depósitos los emiten los bancos directamente y es cada banco quien lo garantiza, lo que pasa es que hay un fondo de garantía de depósitos que te garantiza hasta 100.000e en caso de quiegra de la entidad.
Las letras son emisiones a 3, 6, 12 y 18 meses que se emiten al descuento. Esto significa que si la letra vale 1.000e tu pones 975 (por ejemplo) y te devuelven 1.000. Los intereses de la última subasta de letras han sido:
Letras a 3 meses
2,292%
Letras a 6 meses
3,302%
Letras a 12 meses
3,608%
Letras a 18 meses
3,801%
Si las quieres comprar en tu banco te lo pueden gestionar cobrándote una pequeña comisión.
En teoría son el producto financiero más seguro, pero si deseas recuperar el dinero antes del plazo has de ponerlas a la venta y puede que te den menos de lo que has pagado.
Los depósitos a plazo son contratos en los que te comprometes a dejar el dinero durante un tiempo a cambio de una rentabilidad. En muchos de ellos el banco te permite retirar anticipadamente el dinero perdiendo una parte de los intereses, por lo que siempre tienes el dinero garantizado. Como ya comneté antes la garantía la da el banco y en caso de quiebra el fondo de garantía de depósitos (hasta 100.000e).
Yo personalmente, si se trata de bancos grandes y solventes (Santander, BBVA o La Caixa) me quedaría con los depósitos. Son más sencillos, más líquidos e incluso a día de hoy estans tres entidades tines más solvencia que el propio estado.