Deudas e inversión

Hace un menos de un año me hice garante de un préstamo bancario para que un familiar pudiera adquierir el 100% de un restaurante, puse como garantía mi piso. Pero el negocio fue de mal en peor, en parte por la crisis, la falta de experiencia de mi familiar y, al parecer por que su antiguo socio le engaño con unas deudas que ya tenia el restaurante (aunque esto no se como probarlo). Ahora mi familiar ha tenido que pasar el 51% del negocio a otra persona, el antiguo y primer dueño del restaurante, pero primero me dijo que yo podía, en vez de mi familiar, pasar como socio del 49% lo cual acepte. Ahora el dueño del 51% me dice que el restaurante tiene más deudas en sus acreedores (carniceros, fruteros y otros servicios) y que esas deudas las tendría que asumir mi familiar y que si no lo hace ira a la cárcel, así también me dice que a mi solo me dará el dinero para pagar las cuotos del préstamo que abale con mi piso que son unos 1,500 euros mensuales y que cada final de año me dará las ganancias del restaurante. La sociedad solo la hemos hecho para 10 años, pero la deuda se pagaría en 20 años. El convenio primero era que yo le daría a mi familiar una carta poder para que este me represente en el restaurante, pero el nuevo dueño ya no quiere eso porque dice que el no tiene la responsabilidad suficiente, así que solo quiere hablar conmigo y no desea que le consulte nada a mi familiar quien seguirá trabajando en el restaurante como un empleado más, más aun no quiere que hable con El sobre estas cosas. El caso es un poco complejo. Mis preguntas principales son las siguientes:
¿Mi familiar puede ir a la cárcel por no pagar las deudas a sus acreedores de insumos para el restaurante a pesar que este ya no le pertenece?
¿Yo tengo, al haberme hecho socia, tengo la responsabilidad de esas deudas a pesar que que mi sociedad es reciente?
Tengo sospechas sobre el manejo de este nuevo dueño, que no es sino el primer dueño del restaurante y del otro que le traspaso el 100% a mi familiar y de que hayan aumentado o inventado deudas que no existen para presinarme y quitarme el 49% y, peor aun, dejarme con la deuda.
Yo ya no tengto trabajo, la deuda del banco hace tres meses que no se ha pagado. ¿Qué hago?

1 Respuesta

Respuesta
Si va a la cárcel por no pagar, como todo, depende de si hay un delito punible penalmente. Si lo que hay es una falta administrativa, no es así.
¿Qué papel juega usted en la sociedad? ¿Es administradora? ¿Solo socia?
Bueno, gracias por tu respuesta. Yo soy solo socia, desde hace unoas semanas. La falta de mi familiar es pues una mala administración, no es que haya robado porque el era dueño del restaurante.
Como socia, si hay algún problema en la sociedad que tenga que ver con administración de la misma, los fondos, gestión y no le dejan intervenir ni acceder a la información, le asiste lo estipulado en el artículo 134 de la Ley de Sociedades Anónimas que es aplicable las de Responsabilidad limitada.
Puede usted invocar una junta general de accionistas y pedir toda la información contable de la Sociedad. Según el número de participaciones puede revocar el administrador, integrar un administrador solidario, etc..