SL, administración y responsabilidad

Lo primero de todo agradecer la existencia de este espacio y de la gente que estáis respondiendo a nuestras preguntas, hacéis una gran labor, de verdad.
Hace un año y dos meses creamos una SL para trabajar un establecimiento de hostelería, somos 3 socios de los cuales uno es administrador único pero todos los socios tienen prácticamente el mismo porcentaje de la sociedad, hace cosa de un mes decidimos cesar la actividad por que la cosa no empezaba a ir bien y podíamos contraer una deuda más importante... Actualmente debemos entre proveedores, propietario del local, S.S., ¿hacienda (no debemos nada a bancos) unos 13.000?, ¿Y por otra parte hay una línea de crédito avalada por una cuarta persona ajena a la empresa de 8.000? Con la que ya hemos arreglado el tema personalmente y hay un buen entendimiento para un futuro pago del aval. No sabemos si la responsabilidad de la deuda de nuestra sociedad va recaer directamente sobre el administrador o las deudas son únicamente de la sociedad. También nos gustaría saber cual es la mejor solución que podemos darle al tema si actualmente no podemos liquidar toda la deuda existente aunque nuestra intención sea pagar, pero nos preocupa la situación de que si la cosa empeora y se pone muy fea puedan recaer responsabilidades sobre el administrador o los socios de dicha SL. Y si fuese así cuales son las soluciones posibles a nuestro problema.

1 Respuesta

Respuesta
De las deudas de una sociedad de responsabilidad limitada responde el patrimonio de la sociedad, no los socios. El administrador puede ser responsable civil, y también penal, si no ha llevado la administración correctamente. Si tienen problemas para pagar las deudas sería conveniente pedir una declaración judicial de concurso de acreedores.
¿Puede aclararme por favor que significado tiene la responsabilidad civil y la penal? ¿Y en que circunstancias se puede dar ese caso? ¿Es una situación para calificar como grave? Gracias!
La responsabilidad civil se origina cuando se causan daños a terceros, la penal cuando se comete un delito o falta. En este caso el administrador podría ser responsable penal si ha cometido algún delito societario como falsear los documentos que reflejan la situación económica de la empresa, o disponer fraudulentamente de los bienes de la sociedad o contraigan obligaciones a cargo de ésta causando directamente un perjuicio económicamente evaluable a sus socios.