Hola necesito que me asesoren sobre la declaración.En 2011 gane 15000 euros y creo que no estoy obli

Hola en 2011 gane 15000 euros y creo no estar obligado a presentar la declaración pero recibio mi esposa 24000 euros por una herencia de sus padres fallecidos procedendes de la venta de un piso (parte que le correspondió ).Tengo 70 años y mi esposa 66.

Respuesta

Pues mira tu esposa está obligada a presentarla por la ganancia patrimonial que ha obtenido, la fecha de compra de la vivienda para tu esposa será la fecha en la que liquidó el impuesto sobre sucesiones y donaciones y el importe el valor declarado más los gastos a los que tubo que hacer frente, ese valor lo divides entre las personas que reciben la herencia y obtienes el valor de compra del bien. El valor de venta sería la parte que recibe menos los gastos de la misma. La diferencia entre ambos valores tributará en la declaración de tu esposa como ganancia patrimonial.