Domicilio fiscal y social

Tengo un local alquilado y el iquilino me quiere denunciar porque tener m domicilio fiscal en otra provincia. Yo vivo en Barcelona y en los recibos que le expido mensualmente consta que vivo en Lleida. Mis mayores propiedades están en Barcelona y al trabajar en una Caja de Ahorros no creo que pueda demostrar que vivo la mitad del año fuera.

En alquilado quiere utilizar esta amenaza para que le baje el alquiler.

La pregunta es si estoy infringiendo alguna norma ante Hacienda y si puedo ser sancionado.

Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta

Según el artículo 48 de la Ley General Tributaria (Ley 58/2003), usted está obligado a comunicar su domicilio fiscal así como cualquier cambio en el mismo.

Por otro lado, el artículo 198 de la misma ley, en el punto cinco dice (cito textualmente):
"También constituye infracción tributaria incumplir la obligación de comunicar el domicilio fiscal o el cambio del mismo por las personas físicas que no realicen actividades económicas.
La infracción prevista en este apartado será leve.
La sanción consistirá en multa pecuniaria fija de 100 euros."

En teoría, no puede elegir el domicilio que más le convenga en términos fiscales. Hacienda podrá comprobar y rectificar el domicilio fiscal declarado por los obligados tributarios en relación con los tributos cuya gestión le competa.

Por tanto, y en su caso, sí estaría incumpliendo la ley y podría ser sancionado.