Hola le voy a donar la mitad de mi piso

Le voy a dona la mi tad de mi piso a mi hija y la otra mitad se la va a comprar el novio de mi hi ja a su madre, el piso lo vende mi ex por 60000 euros la mitad son míos, el piso es de una herencia y lo puso a nombre de los de los 2, en el año 2006 valorada en 45000 euros total si le dono a mi hija mi parte cuantos gastos tengo que pagar en total hacienda, plusvalía etcétera... Somos de aldaya un pueblo de valencia un saludo

1 Respuesta

Respuesta

No entiendo muy bien el enunciado, pero, intentaré en líneas generales ayudarle:

1. Por la donación, usted como DONANTE, tendrá que declarar la ganancia patrimonial obtenida en su IRPF.

2. Por la donación, su hija no tributará puesto que, existe para Valencia (si el inmueble está en la CC. AA de Valencia) una reducción de 100.000 euros, y una bonificación en cuota del 75%. Si su patrimonio preexistente es inferior a 390.000 euros.

3. Respecto de la venta, no he entendido muy bien el tema, pero, si usted vende su parte generará una ganancia patrimonial que tendrá que declarar en su IRPF. (Oscila entre el 21% al 27%), una vez aplicados los coeficientes de abatimiento.

Espero haberle ayudado, no obstante, si necesita información más detallada y asesoramiento personalizado, señalarle que prestamos nuestros servicios en Valencia, por lo que si está interesada puede concertar una cita a través de nuestro correo electrónico [email protected]

hola lo que le decía es que mi ex y yo tenemos un piso a medias que vive mi hija con ella mi hija a pensado una cosa, ya que la madre quiere vender el piso,el novio de ella le compra la parte de la madre y yo mi parte que es la mitad del piso se la dono ami hija ,el piso en las escrituras esta por 45000 euros lo vendemos por 60000 ,30000 le paga el novio de mi hija a la madre y ami mi hija no tiene que pagarme nada ya que yo le doy mi parte cuantas cosas tengo que pagar yo .Otra cosa si yo le quiero dar mi parte a mi hija a cambio de la pensión se puede negociar con mi abogado y hacer los tramites pertinentes mi hija tiene 22 años y lo que no quisiera es estar pasándole la pensión y darle mi parte del piso ya que el novio esta trabajando y van a vivir juntos en ese piso mi hija no trabaja y esta estudiando puede denunciar a la madre ya que la parte del piso que es su mitad no le va a dar nada a ala chiquilla lo estoy pasando bastante mal mi hija lo quiere todo mi parte del piso y la pensión no soy mal padre y le quiero dar mi parte pero sin la pensión espero que ceda un saludo y gracias por su atencion

Acabo de leer sus aclaraciones. Permítame que las estudie y en la mayor brevedad le daré una respuesta a todas sus dudas.

En primer lugar, su 50% tiene que hacer una donación a su hija. Dependiendo de la comunidad autónoma dónde reside existen reducciones entre padres e hijos (puede alcanzar hasta el 99% cuota), lo que supondría un coste muy reducido para su hija. Por otro lado, usted tendrá una ganancia patrimonial ((60.000 - 45000)/2 con actualizaciones y sendos cálculos, para después aplicar un porcentaje que varía entre el 21% al 27% ) que tendrá que declarar en su IRPF.

Respecto a la segunda cuestión, consúltelo con su abogado, pero le adelanto que la pensión por alimentos no es una prestación conmutable con bienes, sino que, su naturaleza precisamente la determina la incapacidad económica del menor o del mayor estudiante, como es este caso, si el mayor tiene necesidades y reúne los requisitos legales tendrá derecho a la pensión.

En cualquier caso, le recomiendo prudencia, puesto que, su hija es muy joven y no dispone de medios económicos, y el amor, ay el amor, que le voy a contar que usted no sepa, espero que todo le vaya bien con el novio, pero, nunca se sabe, y luego puede verse desenamorada y compartiendo piso con quién no quiere, o malvendiendolo, principalmente, porque, si no tiene medios ¿cómo va a pagar gastos comunes?. ¿Quién los pagaría llegado el caso?

La opción de la madre es muy legítima, el piso es la mitad suyo, y hasta que no fallezca, su hija no tiene por qué heredar, si es que queda herencia..., quizás tenga un punto de vista distinto al suyo, ni mejor ni peor.

Su hija tiene derecho a la pensión de alimentos, no así al piso, o al menos no por el momento, si quiere ambas cosas, puede que alguien tenga que sentarse a hablar con ella y explicarle que un piso requiere un mantenimiento, y unos gastos, qué difícilmente va a poder sostener con una pensión de alimentos del padre y de la madre.

Por supuesto que usted no es mal padre, de lo contrario, no tendría el dolor de cabeza que tiene con este asunto. A los hijos hay que darles lo que necesitan, no lo que quieren. Si es dependiente de sus padres, que viva con ellos, o al menos, que sea coherente en sus pretensiones, todo no se puede tener.

Siempre puede seguir teniendo el piso a su nombre, su hija viviendo en él, y el novio comprar la parte de su ex-mujer. Es una opción bastante más económica para usted, y para su hija. En ese caso, la vivienda pasaría a ser proindiviso de su futuro yerno y suya.

Mi mejor consejo, la prudencia y el sentido común.

Saludos.

p. S Le agradecería que puntuase la respuesta si le ha resultado útil.

muchas gracias por el consejo ya he llegado aun acuerdo con ella me lo va a arreglar mi abogado ,le voy a pasar la pensión durante un año y le cedo el piso .ella quería pensión y piso y al final ellegado a este acuerdo todo por escrito y los tramites necesarios para que no me reclame nada pasado el año me ha dicho mi abogado que se puede hacer renunciando ella .ala pensión pasado el año esto se puede hacer esta es mi ultima pregunta .por favor cuando pueda me contesta un saludo