Revisión deducción vivienda habitual en renta

Buenas tardes,
Le planteo esta revisión de la declaración de la renta desde los ejercicios 2009 a 2012 por la deducción de la vivienda habitual en la renta.
En 2005 se compra una vivienda por 180.000€. Se firma el contrato de arras por ese valor entregando 6.000€ por la reserva. Cuando se firma la escritura, en escritura se indica el valor de 115.000€. Se pide un préstamo hipotecario por 192.000€ para cubrir la compra de la vivienda y los gastos (180.000€ + 12.000€).
Hasta la fecha se venía indicando que el 100% de la hipoteca ha sido destinada a la compra de la vivienda, como realmente es, pero han revisado las declaraciones y toman como valor de la vivienda el valor escriturado (115.000€), no el real del contrato de arras (180.000€). Además se tienen justificantes de todos los pagos al vendedor. Por lo que ahora pide Hacienda la devolución de cantidades de esos cuatro años, y vendrán también las sanciones e intereses.
Mi pregunta es: es correcto lo que dice Hacienda? Se toma por valor de la vivienda el escriturado en lugar del valor real de la compra? Qué se puede hacer al respecto? A qué artículos me dirijo para defender el valor real de la vivienda?
Un saludo y muchas gracias por su ayuda.

1 Respuesta

Respuesta

Hay una primera cosa que no me cuadra si la compra se hizo en 2005 no la pueden revisar en 2014 9 años después, ¿con que base entonces les han hecho esa liquidación/revisión?

Visite mi blog

Gracias por su respuesta.

La compra es en 2005 pero la revisión es en 2012, revisando hasta 2009. El dato de la fecha de compra es por explicar el caso completo.

Saludos

Efectivamente pero ara esa revisión se ha debido tener en cuanta datos de una declaración que no se podía revisar por prescripción, es el único argumento de defensa que veo unido a la posibilidad de acreditar el precio efectivo de compra

Muchas gracias por su respuesta.

Sí, se demostrará que el 100% de la hipoteca lo destinó al pago de la vivienda, aunque la escrituró por menos valor.