Renta a Devolver 2011, 2º pago fraccionado SIN PAGAR

Buenas tardes. Acerca del ejercicio 2011 (Renta declarada en 2012) me tocó ingresar 1113€ y fraccioné el pago en dos. Uno en junio de 2012 que pagué correctamente, pero cuando llegó el de noviembre (el 60%) no pude pagarlo. Luego en diciembre podía y fui y me dijeron que no estaba como deudora aún y no podían cobrarme, no me dijeron en su momento nada sobre la existencia del modelo 102 (el cual creo que cumplimentas y vas al banco y lo pagas) sólo me decían que esperar a que me llegara la carta. Volví este año a preguntar, es más, hice la Renta (me devolvieron 500€) y no me embargaron nada. Bueno, es como si ellos no tuvieran en cuenta que les debo ese dinero y yo como una "tonta" yendo una y otra vez.
Cosa que hago, porque sé que ellos no dejan escapar una y me vendrá con mucho recargo. Ahora me dijeron lo del modelo 102 y que lo vaya a pagar cuando tenga dinero por el banco y ya está. Y luego vuelva por ahí a hacer un escrito con la copia del pago diciendo que se refiere a la deuda de 2011, etc. Supongo que alguien sabrá de esto. ¿Hago bien? ¿Esto puede desaparecer? ¿Es normal que no me reclamen 2011 y sin embargo en 2012 me hayan pagado bien? ¿Y si me quedo quieta y no hago nada hasta que me reclamen? ¿Cuánto puede subir la deuda? Y otra cosa ¿puede prescribir? Bueno, muchas gracias. Espero que me podáis ayudar. Un saludo.

Respuesta

La verdad es que sí es raro que no te lo hayan exigido ya dado que es noviembre del año pasado, lo cuál hace que efectivamente te plantees si ya no hacer nada.

En mi opinión yo pagaría mediante carta de pago lo que debes y que luego ellos te envíen el recargo (5%) . Así yo me plantearía pagar ya dado que si por lo que sea son ellos lo que te notifican la deuda te impondrán un recargo del 10%.

Está claro que la situación es especial por que ya deberían de habértelo notificado pero has de saber que tienen 4 años desde el pasado 5 de noviembre de 2012, por lo que pensar en que va a prescribir es un tema de mucha esperanza así como de esperar todavía 3 años.