Deducciones por reinversión en vivienda habitual

Acabo de poner una pregunta en el tablón de anuncios con el mismo título que la presente pregunta ("Deducciones por reinversión en vivienda habitual" ).

He leído varias de tus respuestas en temas relacionados y creo que te tienes respuestas a mis preguntas. Te agradecería que respondieras a la pregunta del tablón insertada por casiopeo2 el miércoles 22 de agosto poco antes de las 11:00

Respuesta

Para responderte copia lo que pusiste en el tablón y pégalo en este mensaje.

Hola ume, no la pegué por no duplicar los hilos, pero esto es lo que puse en el tablón:

---------------------------------------------

Hola, quería que me asesorarais sobre las posibilidades que tengo para comprar una nueva vivienda.
Dispongo de una vivienda al 100% de titularidad desde marzo de 2006 sobre la que estoy pagando una hipoteca. Mi situación personal ha cambiado y pretendo comprar una nueva casa (vivienda de segunda mano) con mi pareja a partes iguales (50%), vendiendo mi vivienda actual si es posible dado que con la crisis parece complicado, además todo esto lo quiero hacer antes de final de año por aquello de aprovechar que sigue vigente la deducción por inversión en vivienda habitual.
La cuestión es que se me plantean muchas dudas acerca de los temas que debo tener presentes para poder optimizar las posibles deducciones por estas transacciones.
1- Deducciones por reinversión en vivienda habitual.
1.1 -¿Que ideas generales debo tener claras?
1.2 -¿Hay que vender la vivienda que poseo al 100% antes de comprar la nueva?, Si puede hacerse posteriormente, ¿tiene que ser antes de finalizar este año para poder acogerme a la deducción?.
1.3 - ¿Es necesario reinvertir todo lo obtenido en la venta de mi vivienda actual en la nueva vivienda?
1.4 - Entiendo que, independientemente de lo que pueda afectarme a mí por tener un vivienda ya en propiedad, en lo que respecta a mi pareja , la mitad de lo que invirtamos en conjunto en la nueva vivienda quedará sujeto a desgravación por ser su primera vivienda y poseer el 50% de titularidad ¿correcto?.
2 - Concepto de vivienda habitual
2.1 - Mi vivienda habitual es en la que resido actualmente, si compro la nueva vivienda antes de haber logrado vender la vivienda actual y me empadrono en la nueva ¿es suficiente para que la nueva vivienda sea considerada como vivienda habitual? ¿en qué estado queda contemplada la vivienda actual hasta su venta?.
2.2 - La nueva vivienda, será la vivienda habitual de mi pareja, (como titular del 50%), al no tener otras titularidades. Pero yo tengo dudas de cual será mi vivienda habitual a efectos de la próxima declaración de IRPF, me parece raro que en la declaración aparezca mi pareja con una residencia habitual y yo con otra ( si es que la calificación de vivienda habitual no puede cambiarse con un cambio de empadronamiento por ejemplo)
3 - Impuesto de transmisiones patrimoniales.
3.1 - ¿En qué consiste en líneas generales?, montante, cuando se paga, conceptos deducibles en la renta ...
4 - Estimación de gastos. Como ves tengo un montón de dudas y a título meramente orientativo me gustaría saber sobre cuanto dinero debo tener en cuenta para todos estos gastos que desconozco.
Por ejemplo, si la nueva viendo me cuesta 180.000 euros y la vivienda actual la puedo vender por 70.000, necesitaría 110.000 euros para cubrir el pago de la nueva vivienda. pero aparte, ¿qué otras cantidades debería contemplar (aproximadamente) para notarios, impuesto de transmisiones, gestorías y demás gastos necesarios? ¿en que momento se deben abonar estos gastos adicionales?

Lo que solicitas es un estudio concreto de tu caso, esto es una web de consulta y a cada consulta se le dedica un tiempo determinado de forma totalmente altruista sin buscar un beneficio, pero lo que no hago es estudios detallados como el tuyo que me llevarían un tiempo excesivo al rededor de 2 horas multiplicado por 5 consultas al día imagínate tú 10 horas al día gratis a ver de qué comía.

Te recomiendo que vayas a un asesor le pagues por el estudio y el te responda a tus dudas, lo siento pero las preguntas que se responden aquí deben ser concretas no estudios, yo los estudios solo los hago previo pago de mis honorarios de eso vivo.

Hola, he querido detallar la explicación y veo que me ha salido el mensaje demasiado denso. Entiendo perfectamente lo que comentas, básicamente buscaba aclaración a lo siguiente, que creo es más genérico:

-¿Es necesario vender la vivienda que poseo antes de comprar una nueva para poder aplicar las deducciones por reinversión en vivienda habitual?

- ¿Para que una nueva vivienda sea considerada como vivienda habitual es suficiente con pedir un cambio en el empadronamiento?

Gracias

Así te respondo lo que me preguntes en primer lugar citarte que no tú lo único que debes hacer es comprometerte a reinvertir las cantidades que declares como exentas en unos plazos y cumpliendo unos requisitos que son los siguientes:

Para poder aplicar la exención por reinversión en vivienda habitual es necesario cumplir los siguientes requisitos:
El plazo para reinvertir el importe obtenido en la venta no puede superar los 2 años. Este plazo se puede contar desde la fecha en que se vende la vivienda hasta la fecha en que se compra la nueva, pero también se aplica en el caso de haber comprado la vivienda 2 años antes de la venta de la primera, siempre que las cantidades obtenidas se destinen a satisfacer el precio de la nueva.

Con esto queda respondida la primera pregunta.

En lo que respecta a la segunda sí, con el certificado de empadronamiento te valdría y por otro lado una vez fijada allí debes permanecer en ella como mínimo tres años ya que si no perderías todos los derechos que te había generado.