Cómo se factura el IVA en la comunidad europea

Resido en Finlandia y tengo que facturar por un trabajo de software a una persona en España. Estoy registrado en el ROI pero la otra persona no lo está por lo que tengo que incluir el IVA en la factura.

Mis dudas:

- El % IVA de donde, de España (21%) o de Finlandia (23%)

- ¿Debo incluirlo en la factura y también cobrarlo o solo incluirlo? Porque yo luego recibo una facturar con un % de IVA a mi cuenta del banco. ¿Qué hago yo con ese dinero? ¿EEntiendo qué el comprador debe pagar a España no? ¿O esa cantidad de IVA se la queda Finlandia? ¿O Finlandia luego se lo ingresa a España?

El proceso es un poco confuso.

1 respuesta

Respuesta

Si la empresa española no esta en el ROI, usted ha de emitir la factura con IVA de Finlandia y liquidar el impuesto como si realizara la venta a cualquier empresa de su país... Para la empresa de España, no sera un IVA deducible, sino mayor precio de adquisicion.

Muchas gracias por la rápida respuesta. Me había confundido y al ver una explicación tan corta he revisado la herramienta online donde tengo que declarar el IVA donde dice "Cross-border sales to consumers in other EU countries are also regarded as taxable domestic sales."

Osea que vender fuera del país a un consumidor (o empresa que no esté en el ROI) como es mi caso es en práctica como vender dentro del mismo país.

Gracias de nuevo.