Donaciones

No te preocupes, lo principal es saber si puedes acreditar que todos los pagos los has hecho tú, si todos los paghos los has hecho con tú dinero deberás
1.- Acreditarlo ante hacienda
2.- Solicitar la devolución de ingresos indebidos (Donación) por que no se produjo la misma.
Todo radica en si dispones de medios de prueba para acreditar los pagos.

1 Respuesta

Respuesta
Me remito a lo ya dicho:
1.- El impuesto a pagar es IVA, no transmisiones patrimoniales.
2.- Si has pagado con tu dinero no tienes que tributar por transmisiones, te recomiendo que acudas a un profesional de confianza para que solicite devolución por ingresos indebidos, debes tener en cuenta que si poodemos acreditar que las cantidades las abonaste tu no ha existido transmisión.
Por otra parte, respecto a hacienda no debería haber problema, si acreditas que el piso lo has comprado tu, ademas no puede entender que existe transmisión por parte de tu ex pareja por la 1/2 del valor piso cuando la cesión se realizó respecto a pagos de tres millones que además los habías realizado a tu cargo.
Saludos y suerte, esto hay que mirarlo con papeles, contratos, liquidaciones... para garantizar respuestas y recurrir ante la administración, ten en cuenta que para las 250.000 el plazo de prescripción es de 4 años
Saludos y espero haberte sido de utilidad
Ante todo gracias por vuestra atención. Mi problema es: firmé un precontrato privado con la promotora para la compra de un piso junto con mi novio hace 4 años y nos hicieron a nombre de ambos las letras a pagar hasta escriturar el piso.
2 años después rompimos la relación y como yo había pagado la totalidad de las letras (3 millones) acordamos que el piso me lo quedaría yo. Hace 1 año firmé la escritura del piso SOLO a mi nombre (así como la hipoteca)y mi ex novio escribió una carta renunciando a su parte del precontrato, pero antes de firmar me exigió la promotora que pagase el impuesto de Donaciones sobre la mitad de los 3 millones ya pagados ya que entendían que mi ex-novio me había donado la mitad de lo pagado. Protesté lo suyo pero no hubo manera si quería firmar, y es más me exigieron que se encargaban ellos mismos de hacer el pago en Hacienda del impuesto de domaciónes sobre 1.500.000pts. Mi problema ahora es que Hacienda me pide el 7% de 15 millones (la mitad del valor pagado por el piso en el momento de la escritura) porque entiende que ni ex-novio me donó la mitad de la totalidad del inmueble ¿qué tengo que hacer si he sido yo quien ha asumido el total del pago, la hipoteca y el IVA correspondiente?
Si lo que compraste es un piso nuevo de un promotor está sujeto a IVA (7%)no a transmisiones patrimoniales, no entiendo a que te refieres con letras (¿letras de cambio?)