Incremento patrimonial

He vendido una 2ª residencia, para comprar otra que sería vivienda habitual. La actual 1ª vivienda la quisiera alquilar. Quisiera saber los impuestos que debo pagar por el incremento patrimonial de la venta de la 2ª vivienda y si se pueden evitar al comprar con ese dinero una vivienda habitual. ¿Sería necesario vender la vivienda actual?

1 respuesta

Respuesta
Todas las deducciones relacionadas con la transmisión de viviendas exigen que ésta sea vivienda habitual.
Si transmites tu vivienda habitual y reinviertes el importe obtenido la plusvalía estará exenta pero minorará las cantidades pendientes a deducir por adquisición de vivienda habitual.
Si añades dinero de la segunda venta servirá para deducir por adquisición de vivienda habitual pero dado que el límite en la legislación común es fijo no sería demasiado productivo.
Respecto a la exención por reinversión para no pagar por la ganancia de la 2ª vivienda te diré que no hay solución, para aplicar la exención por reinversión la 2ª vivienda tendría que ser vivienda habitual, al no serlo habrá que pagar 15% sobre ganancia (descontados todos los gastos necesarios para la compra y venta)