Gastos deducibles por compra de vivienda

Ya que es muy útil.
Lo segundo, mi pregunta es la siguiente:compré un piso el pasado año y sé(gracias a una de sus respuestas)dónde colocar los gastos que son deducibles por la adquisición de la misma. Pero tengo una duda acerca de si puedo o no incluir los gastos de la gestoría(por tramitación de la compra-venta y por la adquisición del préstamo), ya que éstos gastos se pagaron con parte del préstamo hipotecario. ¿Serían también deducibles? ¿O por ser parte de dicho préstamo ya no los podría deducir?
Por otro lado, también he oído que se pueden incluir los gastos derivados de hacer las tasaciones (yo hice 2 por mi cuenta). Si esto es deducible,¿se pondrían dentro del apartado de "Sin financiación ajena"?

1 respuesta

Respuesta
A continuación le trascribo, literalmente, lo que dice el texto del Impuesto, cuando enumera cuales son los gastos deducibles por adquisición de vivienda habitual.
... gastos y tributos inherentes a la adquisición (notaría, registro, IVA no deducible, Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, gastos de agencia, etc.)...
En este etc., se consideran, los correspondientes a las empresas tasadoras, los de estudio y apertura del crédito hipotecario, y todos cuantos hayan sido necesarios para poder adquirir la vivienda.
Todos ellos, independientemente cuando se hayan, o como se hayan pagado, se suman a la suma de capital e intereses que se hayan pagado en el ejercicio 2003, y se obtendrá la base de la deducción.
Estos gastos solo son deducibles por una sola vez.