Deducción por compra de vivienda

¿Mi mujer y yo compramos nuestra vivienda el año pasado por 192000?, para ello pagamos parte del ello con nuestras cuentas ahorro-vivienda. De todos modos, como nos casábamos, ¿al pedir la hipoteca pedimos 7000? Más de lo necesario como préstamo. ¿A final de año hicimos una amortización de 9000? ¿Y la duda que tenemos y nadie nos aclara con certeza es si podemos desgravarnos de los 9000? O tenemos que compensar antes los 7000 que pedimos de más. Hemos ido a dos asesores fiscales y no se ponen de acuerdo, ¿uno dice que se prorratean esos 7000? Entre los 192000 de la hipoteca, y que durante la vida de la hipoteca solo nos podremos desgravar el 97% de las aportaciones que hagamos; el otro dice que hay que compensarl el primer año. En Hacienda según con quien hable pasa lo mismo.
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
En cierto que esos 7000 Euros de más de la hipoteca, no son deducibles, salvo que pidieras de m´ñas para hacer frente a los gastos accesorios de la compra de la casa: notaría, asesoría, IVA o Trasmisiones Patrimoniales, etc... que como pasan a formar parte del valor de adquisición de la vivienda, sí serían deducibles, y por tanto, podrías capitalizarlos en la hipoteca y serían deducibles al 100% (me refiero en su totalidad, no que la deducción sea del 100%). En caso contrario, los habrás pedido para reformar la casa, o cualquier otro motivo, y por lo tanto no serían deducibles. Como no es mucho dinero en relación con la hipoteca, yo, en tu caso, no me complicaría tanto la vida, y me deduciría el préstamo hipotecario en función de los datos fiscales que me facilite el banco, que son los mismos que tiene Hacienda. En el caso de que algún día te hicieran una comprobación, que lo dudo si hay coincidencia de datos, ya se vería, supone tan poco en relación con el resto que no merece la pena, además con las cuotas que pagaréis, seguramente os pasáis del límite máximo anual de deducción, y por lo tanto siempre habría de más para absorber la parte proporcional de esos 7000 Euros no deducibles.-