Venta de vivienda habitual

Compre una vivienda en septiembre del 2002. Estoy pensando en venderla e irme alquilado a otra ciudad.
¿Cuánto me toca pagar de impuestos?
Tengo un amigo que compro su vivienda como vivienda habitual pero ahora no es residente en españa. ¿Cuánto tiene que pagar?

1 respuesta

Respuesta
Si han pasado más de dos años desde la fecha de la adquisición de la vivienda, entonces, tendrás que pagar el 18% de la plusvalía que obtengas (valor de venta - valor de compra actualizado). En el caso de que sea tu vivienda habitual y tengas intención de reinvertir en el plazo de dos años, podrás acogerte a la exención por reinvesión y no pagar nada. También podrás optar por diferir el pago. Debes tener en cuenta a la hora de calcular los valores de compra y venta, que también forman parte de ellos todos los gastos inherentes a la compra (notarios, impuestos, registros, asesoría, etc...) y a la venta (inmobiliaria, plusvalía Ayuntamiento, etc...). En el caso de tua amigo, comentame primero si el motivo de su traslado al extranjero es o no por motivos laborales, y si habían trascurrido o no tres años entre la compra de la casa y su partida al extranjero.-
Gracias por la primera pregunta. Excelente información.
Respecto a mi amigo: Se fue por motivos laborales. La casa la compro hace menos de tres años.
Al cambiar de domicilio por motivos laborales, no tendrá que devolver las cuotas deducidas por adquisición de vivienda de años anteriores, pero ya no podrá deducirse en el futuro por vivienda habitual. Tendrá que declarar como no residente (inscrito como residente en la Embajada/consulado de España del país en que resida). Tendrá que declarar la venta como no residente, y en consecuencia el comprador estará en la obligación de retener el 10 % del valor de la operación de compra venta e ingresarla en HAcienda a nombre del vendedor, quien deberá tener un representannte legal en España (ante Notario), y una cuenta corriente para liquidar el Impuesto.-