Compra vivienda habitual

Gracias ante todo.
Hemos comprado el día 15/12/02 una vivienda en la costa donde estamos viviendo. La antigua, en el interior la destinamos a alquiler. ¿Los Gastos de escrituración, de hipoteca, de registro, todo pagado en dic/2002, se deduce al 100%?. La hipoteca no comienza a pagarse hasta enero.
La escritura es por 120.000 eu pero la hipoteca es por 140.000 eu. Sacamos más para cubrir los gastos anteriores. ¿Cómo deduciré la cuotas de la hipoteca por compra de vivienda habitual?
Buenas tardes. Y gracias de nuevo.

1 Respuesta

Respuesta
En lo que se refiere a tu primera pregunta, efectivamente se deduce todo ya que la base de deducción está constituida por las cantidades satisfechas en el periodo por la adquisición de la vivienda. Aunque, lógicamente, con el límite máximo anual de base de deducción de 9.015,18 euros. La propia Ley del Impuesto se refiere expresamente a estos gastos como deducibles al referirse al coste de la vivienda "incluidos los gastos originados que hayan corrido a cargo del adquirente". Lo que me extraña es que comentes que la hipoteca no se empieza a pagar hasta el 2003 y sin embargo parte del importe de esa hipoteca se destine a pagar estos gastos (ten en cuenta que si los gastos no se han satisfecho en el 2002 no son deducibles en ese año).
En cuanto a la hipoteca, el precio de adquisición de la vivienda se compone tanto del precio satisfecho como de los gastos y tributos inherentes a su adquisición, por lo que si el exceso solicitado es para cubrir esos gastos, también podría deducirse porque es importe que financia el precio de la vivienda (no sería deducible el exceso que destinase, por ejemplo, a arreglos de la vivienda como pintura, etc.).
Por último, recordarte que a efectos de deducción, no podrás empezar a deducir hasta que no hayas satisfecho un importe igual al que fue objeto de deducción en tu vivienda habitual anterior, si es que te dedujiste algo.