Cuenta vivienda

Hola experto, gracias por tu ayuda.
Mi esposa y yo tenemos una cuenta vivienda conjunta, este año se acaba el plazo para adquirir la vivienda (5 años) pero creo que no vamos a poder pagarla, por que es difícil conseguir un hipotecario, ya que yo estoy en paro aunque mi esposa tiene empleo fijo.
¿Qué podemos hacer con los 6000 Euros ahorrados en dicha cuenta? ¿Hay alguna forma de no tener que devolver a hacienda lo deducido en años anteriores por dicha cuenta vivienda? ¿En caso de tener que pagar que cantidad sería?.
Muchas gracias
Respuesta
Necesitaría saber la fecha de apertura de la cuenta vivienda y los datos fiscales de la misma ¿cuánto habéis deducido en vuestras declaraciones por esta cuenta? Cuando la deducción se pierde hay que proceder a la regularización. Se pierde el derecho a las deducciones practicadas por las cantidades depositadas en la cuenta vivienda: cuando pasen más de cuatro años, 5 años en las cuentas abiertas antes del 31-12-1998, sin que se efectúe la primera adquisición o rehabilitación de vivienda.( Y en más casos que no entran en este análisis) .Es posible cancelar la antigua y regularizar las deducciones practicadas y luego abrir una nueva cuenta vivienda, pero han de cumplirse los requisitos generales de deducción, entre ellos la exigencia de incremento en el importe del patrimonio, por lo que no bastaría el simple traslado del dinero de la cuenta cancelada a otra nueva hay que incrementar el saldo.
Os recomendaría que fueseis a vuestro banco y estudiaseis esa posibilidad. Espero que os haya servido de algo si tenéis alguna otra duda sobre el tema y haber si os puedo ayudar.