Deducción segunda vivienda habitual

De cara a la declaración de este año me surge una duda: me he estado deduciendo por mi vivienda habitual desde el 2002 (me costó 120.000 euros) y en 2008 compré una segunda vivienda (330000) dentro de la misma población, pero más´grande, con la intención de vender la primera e irnos a la segunda. Como las ventas están tan mal, no hemos conseguido vender la primera pero ya nos hemos trasladado a la segunda vivienda. ¿Puedo desgravarme por la segunda vivienda como vivienda habitual ya? (Como me dijeron que para ser vivienda habitual había que empadronarse antes del año de escriturar la nueva vivienda), justo antes de hacer ese año en julio 2009 ya nos empadronamos en la nueva, aunque la declaración del 2009 me he seguido desgravando la vieja porque he estado más tiempo residiendo en ella. Lo pregunto porque me dice la gente que no puedo desgravarme la nueva porque no he vendido la antigua.
Ya sé que solo podré deducirme sobre lo que exceda de lo que ya me he deducido por la primera vivienda y ahí va mi pregunta: aunque la nueva vivienda escrituré en agosto 2008, ´la compré en construcción desde el 2006 y he hecho pagos al pormotor durante la construcción, mi pregunta es si puedo contar esos pagos hechos en obra como dados para la nueva vivienda de cara a ver si excedo de las bases de deducción de la antigua vivienda.
Hice bien empadronándome justo antes de finalizar el año de la entrega de la nueva y sin embargo deducirme por la antigua vivienda, ¿qué es donde residí la mayor parte del año?.

2 Respuestas

Respuesta
Tiene que tener en cuenta, que la declaración se hace al año siguiente, es decir, ahora hacemos la del año 2010 y por lo tanto, es normal deducir la vivienda habitual del año anterior... Otra cuestión es que tendría que haber incluido esta segunda vivienda, no como habitual...
Para considerarla vivienda habitual, ha de empadronarse y cambiar el domicilio fiscal, para no tener problemas con Hacienda, aunque puede hacerlo ahora, adjuntando el padrón...
Usted se puede deducir los gastos de adquisición de la vivienda que se realizan en el año de la declaración, no anteriores... Ya ha estado deduciendo por su primera vivienda como habitual, para los periodos anteriores.
Ahora tendrá que hacer la decuccion por los gastos de esta segunda vivienda, como habitual y declarar la anterior como segunda residencia y tributar por la imputación de rentas que le corresponda.
En cualquier caso, le recomendamos se ponga en manos de un especialista que le realice la declaración.
Agradecemos valoración de la respuesta.
Respuesta
Si durante el 2010 has estado empadronada en la nueva podrás desgravarte por ella. Y NO hace falta vender la primera, lo que pasa es que esta la tienes que incluir también en la renta pero como segunda vivienda.