Plazos reinversión en vivienda habitual

Tengo una duda sobre cuando y como se aplica la reinversión en vivienda habitual, aunque en realidad enlaza con dudas sobre el proceso de compraventa de una vivienda nueva sobre plano.
El reglamento del IRPF dice que se aplica la exención si se reinvierte en los dos años siguientes. Eso está claro, pero ¿se puede pedir algún tipo de prorroga?
Mi caso en concreto es el siguiente:
Actualmente resido fuera de España por motivos de trabajo de mi mujer. LLevo viviendo fuera, con la que fue mi vivienda habitual en España desde NOV-1999 hasta ENE-2009. En ese tiempo en que hemos estado fuera la casa ha estado cerrado y la hemos usado para las vacaciones.
Ahora volvemos a España y queremos vender esta casa y comprar una nueva. El problema es que la casa que nos gusta en la promotora nos han dicho que estaría lista para vivir en el plazo de tres a tres años y medio.
Mi pregunta es:
¿Existe alguna manera de comprar la casa nueva y poder acogerse a la exención por reinversión en vivienda habitual?
No se si se puede firmar un contrato de compra-venta sobre plano o si hacienda solo tiene en cuenta el momento de escriturar.
Habíamos pensado en la opción de ofrecerle al comprador de mi vivienda que alquilara con opción a compra (obviamente con un descuento del 100% del alquiler pagado) para poder retrasar la venta de la vivienda, y mientras tanto nosotros vivir de alquiler en otro sitio. Pero si hacemos eso, ¿dejaría de tener la vivienda el carácter de vivienda habitual?

1 respuesta

Respuesta
1.- No se pueden pedir prorrogas para esto.
2.- No existe ninguna manera de; vender ahora, que te entreguen la nueva casa dentro de tres años y medio y conseguir la exención.
3.- Al alquilerla con opción a compra efectivamente pierde su condición de habitual.
Debéis pensar en vender la casa más tarde o comprar una ya construida o que tarden menos en construir.
Muchas gracias por la respuesta.
Entonces tendré que sumarle lo que voy a tener que pagar de impuestos por la venta al precio de la casa nueva. Me cahis en to´...