Plusvalía compra venta piso

Buenos días, soy propietario de un piso en Madrid, se compró en 2002 y se pagó al contado por él 100.000 aunque lo pusimos como primera vivienda no me desgravé nada por el mismo a Hacienda.
Posteriormente hemos comprado otra casa que sí hemos puesto como primera vivienda y por la que estamos pagando una hipoteca y desgravándonos por ella.
Ahora queremos vender el primer piso por 275.000 y quería conocer los gastos que tendré por dicha venta ya que inicialmente no voy a dedicar nada de este dinero en ninguna otra compra, ni tampoco a priori y salvo que nos indiquéis lo contrario en reinvertir en la que tenemos ahora considerada como primera vivienda.
El valor que nos indica el catastro es de 54.000 totales de los cuales el valor catastral del suelo es de 35.500
¿Cuánto debo pagar al ayuntamiento en concepto de plusvalía?
¿Cuánto debo pagar a hacienda en concepto de generación de ingresos?
¿Qué puedo hacer para disminuir estas cantidades? ¿Reinvertir en esta otra vivienda de la que soy propietario y de la que sí me desgravo en la actualidad y de la que pago hipoteca?
Muchas gracias
Respuesta
El ayuntamiento de Madrid tiene una aplicación online para el calculo del impuesto aquí, de todas maneras, ¿calculándolo a mano tienes que pagar sobre 2.900,00?. Y con las condiciones que planteas no hay opción de pagar menos.
El comprador tiene que hacerse cargo de el ITP, notario y registro de la propiedad, y el vendedor tiene que pagar la plusvalía y declarar en la declaración del IRPF la ganancia patrimonial.
Respecto a la ganancia patrimonial se tiene que pagar el 19% de la diferencia del precio de venta y el precio de adquisición corregido.
Defino conceptos:
Precio de venta: El importe recibido menos los gastos inherentes, como por ejemplo la comisión de la inmobiliaria (perfectamente documentada)
Precio de adquisición corregido: Es la suma del precio de compra de la finca, más los gastos inherentes, como por ejemplo: ITP, notario, registro de la propiedad, comisiones de la inmobiliaria... A este importe se le aplica un coeficiente corrector para actualizarlo al valor actual: desde el 2002 al 2009, se multiplica por 1.1486 (que yo sepa el 2010 aún no ha salido)
Por tanto:
Precio de compra: 100.000*1.1486=114.860
Precio de venta: 275.000
Variación patrimonial: 275.000-114.860=160.140
Cuota del impuesto: 160.140 x 19%=30.426,60
No puedes reinvertir, si hace más de dos años que dejó de ser tu vivienda habitual, sino es así plantéatelo.