Impuesto de transmisiones patrimoniales

Espero que puedas ayudarme, gracias por adelantado.
Voy a comprar mi primera vivienda, es de segunda mano, y sé que tengo que pagar el ITP. El caso es que un amigo me ha dicho una forma para ahorrarme un dinero en el pago de este impuesto´y yo no estoy seguro de si es cierto o no, o de las ventajas o desventajas de ello.
La fórmula es la siguiente: Se es critura por el valor de compra que se realiza al vendedor pero al ir a pagar a hacienda se adjunta un certificado del valor catastral del inmueble, que en casi todos los casos suele ser menor del valor de compra, diciendo que el valor del inmueble es ... Pero el valor real según certificado adjunto es ..., con esto sólo se paga impuestos por el valor estipulado en el certificado adjunto.
¿Es cierto esto?
En el caso de serlo ¿Qué ventajas y desventajas puedo obtener?
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
El truco no es válido. Primero el valor para calcular la base imponible es el valor de venta, que no tiene nada que ver con el valor catastral. Además tienes que tener en cuenta que los notarios también declaran ha hacienda los protocolos de escrituras que realizan con sus valores, fechas y demás datos, con lo que estarías pillado. Además como impuesto transferido a las comunidades autónomas existe en las oficinas liquidadoras unas tasaciones por las que se rigen para en caso de ser menor tu valor automáticamente hacen liquidación complementaria con la correspondiente sanción. Sólo te queda a ti, si con lo que te he dicho, valorar el riesgo de tributar con un valor u otro ya que siempre existe la posibilidad, aunque sea mínima, de que no te pillen.