Ayuda para comprar un piso

Estimado experto:
¿Me quiero comprar una vivienda y para dar la entrada mis padres me quieren ayudar con 30000?, pero lo queríamos hacer de tal manera que no hubiese que pagar a hacienda por que me dejen el dinero o por hacerlo de la forma para pagar lo mínimo. Me han hablado de hacer como un préstamo personal entre ambos sin intereses pero no me lo han explicado bien. ¿Cómo lo podíamos hacer?
Un saludo y gracias

1 Respuesta

Respuesta
Efectivamentre pueden hacer un préstamos personal ante Notario sin intereses, que le costaría solamente la escritura y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que viene a ser el 1,5% del importe.
Pero por nuestra parte creeemos aunque no sepamos en que Comunidad Autónoma está que lo mejor es liquidarlo como una donación po rek Impuesto de Sucesiones y Donaciones, ya que hoy en día en la mayoría de las Comunidades autónomas, las donaciones entre padrses e hijos, están exentas al 95 o 99%. Por ello mejor consultar en la Delegación Provincial de la Comunidad Autónoma donde resida y así tomar la decisión.
Confiamos haberlke ayudado. Nuestros cordiales saludos.
Estimado experto:
¿Me quiero comprar una vivienda y para dar la entrada mis padres me quieren ayudar con 30000?, pero lo queríamos hacer de tal manera que no hubiese que pagar a hacienda por que me dejen el dinero o por hacerlo de la forma para pagar lo mínimo. Me han hablado de hacer como un préstamo personal entre ambos sin intereses pero no me lo han explicado bien. ¿Cómo lo podíamos hacer?
Un saludo y gracias
Muchas gracias por la respuesta.
Les comento yo el piso me le quiero comprar en madrid y mis padres residen en castilla la mancha estando empadronados en esa comunidad ellos y yo lo estoy en madrid. Se que en madrid estoy exento del impuesto de sucesiones y trasmisiones pero en castilla la mancha no se si en mi caso estoy exento o tendría que pagar algo.
Muchas gracias de antemano y reciban un cordial saludo
Vamos a ver cada persona tiene que liquidar los impuestos en la Comunidad donde esté e mpadrsonada, y si Vd. lo está en Madrid no vemos ningún problema, ya que quien lioquida es Vd. que es la donataria no la donante. Así que confiamos no tendrá ningún problema y si inclusive hacen la escritura en Madrid mucho mejor todavía.
Esperamos haber resuelto sus dudas. Nuestros cordiales saludos.