Venta vivienda y no inversión del capital

Buenas noches, mi consulta es la siguiente:
Me he divorciado y el piso que teníamos en común se ha puesto en venta, primera y única vivienda, con la mitad de lo que sacara de la venta pensaba comprarme otro piso.
El caso es me he quedado sin trabajo y sin paro, y ahora tenemos un comprador para el piso. Ya no voy a poder comprarme otro piso, tendré que ir a vivir con mis padres y utilizar el dinero de la venta del piso para poder comer. Me han dicho que si hago esto y no invierto tengo que pagar una parte del dinero obtenido de la venta a Hacienda.
Mi pregunta es. Si no tengo vivienda en la que vivir y necesito el dinero para comer ¿Cuánto tendría que pagar a Hacienda y cuál sería el plazo para dicho pago?
Les agradezco anticipadamente su respuesta. Un saludo.
Pilar

1 Respuesta

Respuesta
No estoy segura del porcentaje que tendrías que pagar, rondará el 18% de la diferencia entre la cantidad cobrada por la venta y la cantidad que pagasteis cuando lo comprasteis, siempre lo que aparezca en la escritura pública.
Sobre esa diferencia será sobre la que tengas que tributar. Lo pagarás en el año en el que se haya escriturado la venta, y mucho me temo, que si no lo vas a reinvertir el dinero sacado por la venta, no se queda nada exento, por lo que tendrías que tributar por todo.
Si quieres mándame fecha de compra e importe escritura así como gastos de notario, registro e impuestos de la compra y fecha y cantidad de venta prevista y te hago algún calculo para ver cuanto pagarías cuando lo vendieses.