Previsión Renta 2009

Hola Herraldex. Este año 2009 va movidito en cuanto a "temas nuevos" para la declaración a realizar en el 2010.
- Uno ha sido rehabilitar mi vivienda habitual, con subvención de mi Comunidad Autónoma, proyecto en regla, etc.
- Otro el nacimiento de mi hija y la consiguiente ayuda de 2.500 euros.
- Otro el trabajo de mi mujer a tiempo parcial, y con la Incapacidad Temporal del embarazo. También estoy en trámites para completar yo el resto de las 16 semanas de baja maternal que mi mujer solo tiene derecho a 6 semanas por no cotizar los días suficientes.
- De mi hipoteca me queda muy poco por pagar (1400 euros)
Mi duda es: En la página de hacienda el simulador es para la renta de 2008. Si yo quiero hacer simulaciones para saber si me conviene quitar del todo o no la hipoteca, para que la final de declaración, me resulte a devolver una cantidad considerable. O bien ver el resultado sin quitarme del todo la hipoteca ¿cómo lo hago? ¿Hay algún simulador fiable y fácil? Ya ves que serian muchas cosas a tener en cuenta.
Supongo que le simulador del 2008 sería aproximado, pero no tengo claro donde meter todos los conceptos que te explico.
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Yo de ti me bajaría el programa PADRE (que es como el simulador pero más completo) e iría rellenando. No es que no sir va el simulador... es que no lo he usado nunca.
Lo que tienes que hacer es:
1º poner TODAS LAS VARIABLES en el programa. Hay unas cuantas que no se pueden evitar como la de los 2500 por tu hija o las semanas de paternidad. La hipoteca no te interesa quitarla porque te desgravas la totalidad de la cuota. Si la cancelas, dejarás de pagar intereses y de desgravártelos, pero no dispondrás del líquido. Y tal y como están los bancos, tener liquidez es muy importante.
Para calcular la desgravación con/sin hipoteca, suma las cuotas pagadas hasta ahora y añade las que faltan. Introdúcelas en el programa. Luego, retira las que faltan y sustitúyelas por los 1400 más la comisión de cancelación... y compara.
2º ir modificando variables y tomando nota de las variaciones.
De todos modos, ¿la rehabilitación de vivienda se ha hecho con un préstamo o mediante un solo pago?
La rehabilitación de vivienda no ha sido con ningún préstamo. Me dijeron cuando tramitaba la subvención, que la rehabilitación se podría poner en la declaración, ya que tiene proyecto y estaba tramitado incluso por el ayuntamiento. Ahora bien, ya que me han dado subvención también habría que ponerla ¿no? ¿Me seguiría interesando ponerla de todos modos?
El tema de terminar de pagar la hipoteca también he pensado en pagar por ejemplo 700 euros este año, (siempre que me convenga según vaya metiendo datos en el programa Padre) y para el año que viene dejar los otros 700 más la cancelación, ¿qué te parece?
Ahora que hablas de la comisión de cancelación, ¿es también desgravable como si fuese préstamo? Es decir me ¿desgravarían lo mismo que si fuese dinero de las cuotas? ¿Qué cantidad puede resultar, es un porcentaje respecto de la cantidad que se pidió de préstamo?
Esperando respuesta, te doy las gracias por el "interés" : )
Si has cobrado la subvención tienes que declararla como ingreso. Por tanto, yo haría la obra ya mismo para poderla declarar también.
Lo de los 700 y 700 o 1400 depende de lo que te devuelvan. Recuerda que, por más que tengas para deducirte, nunca te devolverán más de lo que previamente te hayan retenido y el resto de las deducciones se pierden.
Si, los gastos de cancelación como de constitución se desgravan. ¿Cantidad qué puede resultar? Pues lo pone en tu contrato de hipoteca. Cada contrato tiene unas clausulas diferentes.
Si no tienes nada más que preguntar.
Voy a ir haicendo cálculos con el programa Padre. El problema es donde meter correctamente algunos conceptos, pero no dudes que preguntaré si acaso.
De momento la cierro. Gracias.