Vender vivienda a nombre de mi madre, ¿Cómo?

Bueno voy a ver si me puedo explicar bien.
Mi madre tiene un piso, vivienda no habitual, que hoy por hoy esta cerrada.
El piso es de su propiedad desde hace más de 30 años.
Entonces ella me lo ha dado, pero sigue estando a su nombre.
Yo la verdad al ser tan viejo y necesitar reforma, pues lo quiero vender por unos 80 mil euros.
Entonces aquí vienen mis dudas, que es mejor:
- Lo vendemos y luego ella me da el dinero para meterme en otro.
- Lo cambiamos primeramente a mi nombre y luego ya lo vendo.
Es que la verdad es que no tengo ni idea de que tipo de impuestos hay, ni cual seria la mejor forma para venderlo.
Que impuestos hay que pagar a la hora de venderlo ya sea una vez puesto a mi nombre o mejor al suyo
Que impuestos hay si se ha vendido a su nombre y luego ella me da el dinero directamente.
Estoy echo un lio y no se ni como empezar
Por si tiene algo que ver, mi madre esta jubilada, y yo no llego al mínimo para hacer la declaración de la renta, aunque este año me han devuelto unos 200 euros.

1 Respuesta

Respuesta
Opción 1: ella lo pone a su nombre y luego vd lo vende...
a) Si se lo vende a vd, paga el 7% del valor que corresponda (no el que declaren vds en escritura sino el que le corresponda por ley). Además pagará plusvalías e incremento patrimonial dependiendo de la fecha de adquisición, valor de adquisición, valor de transmisión, etc.
b) Si se lo da, paga el Impuesto de donaciones (aprox un 10%)
Opción 2: ella lo vende y luego le da el dinero a vd. Ella pagará plusvalías e incremento patrimonial dependiendo de la fecha de adquisición, valor de adquisición, valor de transmisión, etc.
Además, la donación del dinero también tributará.
Mi consejo: ella le hace a vd un poder para vender el piso. Vd lo vende (ella tributa plusvalías e incremento patrimonial) y firman un préstamo por el importe que vd recibe, a devolver al cabo de 10 años sin intereses...
Liquiden el contrato de préstamo en la Hacienda autonómica (coste cero) y evitarán inspecciones.
Si has aclarado tus dudas, puntúa y cierra la pregunta.