IVA de una casa obra nueva

Hola, tengo una casa que está a medio construir desde hace 10 años y ahora quiero finalizar las obras (fontanería, electricidad y albañilería). No tengo ninguna empresa, es decir, no soy autónomo, la casa es para uso propio y como primera vivienda.
Mi pregunta es: si yo contrato las obras a una constructora, ¿qué IVA me tienen que cobrar? Y si hay algo que hago por mi cuenta (como por ejemplo la cocina), es decir, voy a otro sitio donde me sale más rentable comprarla, ¿será el mismo IVA? Al ser obra nueva...
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Si tu contratas a empresas, les adviertes que es para tu vivienda, ello solo podrán facturarte con IVA al 7%, tanto su mano de obra como los materiales que ellos coloquen.
Si compras cosas por tu cuenta para tu instalarlas, todas irán al 16% de IVA, lo mismo que si compras tu los matriales para que los instale la empresa que contrates, los materiales al 16 y la mano de obra al 7%, los materiales serán al 7 siempre que los instale una empresa en vivienda.