Ayuda con renta 2008

Buenos días:
Tengo varias preguntas sobre la declaración de la renta de este año.
Yo percibo unas subvenciones en la cuota de mi préstamo hipotecario por tener una vivienda VPO. ¿Tendría qué declararlas en ganancias patrimoniales no? He leído por ahí también que esa misma cantidad de las subvenciones se puede sumar a lo que declaras como inversión de vivienda habitual.
¿Se puede declarar también el seguro de vida que se hizo cuando realizamos la hipoteca en las cuotas por adquisición de vivienda habitual?
En su momento, cuando compramos la casa fuimos a Hacienda a realizar la declaración y no nos pusieron ni las cuotas satisfechas en el año ni la desgravación del iva por la compra de la casa. Esto fue en el año 2001, ¿hasta cuándo podría yo declarar esa deducción del iva o la he perdido ya?
Cuando adquirimos la casa, hicimos también un préstamo hipotecario para poder afrontar la entrada de la misma ya que teníamos que desembolsar 3 millones enteros. ¿Las cuotas de ese préstamo podrían desgravar también como adquisición de la vivienda habitual ya que lo hicimos para poder pagar la entrada de la misma? El aval hipotecario no es mi casa sino otra.
Muchísimas gracias.

1 respuesta

Respuesta
Tienes que declarar las subvenciones, como ingresos pero no he oído nada sobre sumarlas a la inversión
El seguro de vida no entra en la declaración
Han pasado más de 5 años desde el 2.001, por lo que no puedes incluir nada de ese año
Puedes desgravar las cuotas del préstamo como destinado a la adquisición de vivienda
Pero entonces cómo lo hago para deducir las dos cuotas del préstamo: el de la hipoteca en sí y el de la entrada.
¿En qué casillas deben ir?
Gracias. Un saludo.
En la misma casilla, puesto que la cantidad será la suma de las dos
Ok. ¿Pues entonces así lo haré pero en el número de crédito hipotecario pondría el número de la hipoteca mayor no?
Gracias.