Declaración de la Renta

Haber, nuestra anterior casa
La vendimos por 199000 en febrero del 2008 en San Sebastián y con ello liquidamos su hipoteca de 70000,
asu vez con lo que quedaba
liquidamos otro préstamo personal del coche de unos 12000 y un par de tarjetas de crédito 2400 . Y nos quedo unos 114000 .
Para comprar la nueva casa en un pueblo de
Valladolid que valía 120000 pedimos dos personales primero uno de
22000 en dicho mes de febrero para reponer lo que faltaba para pagar
los 120000 de la casa nueva y pagar los impuestos,
notarias, unas pequeñas obras y amueblarla. Y como no conseguíamos
trabajo pedimos otro personal en julio del 2008 de 11000.
Nunca hemos hecho declaración de la renta y no sabemos nada del tema
y debido a nuestra situación actual, pues estamos los dos en paro y sin prestación alguna. ¿Deberíamos pagar algo a
hacienda? ¿Más o menos cuanto?
Gracias de ante mano y saludos.

1 respuesta

Respuesta
Un poco más claro.
1.- Tu me dices que te quedaron unos 114000 para reinvertir en tu vivienda habitual. Fiscalmente te quedaron 129000 (precio de venta:199000 - hipoteca 70000). Así que esta cantidad es la que en caso de reinvertirla por entero en tu nueva vivienda haría que no le pagases nada a hacienda.
2.- ¿Cuánto has reinvertido? Muy fácil, del precio de adquisición de la nueva vivienda, 120000, le restamos lo que le has tenido que pedir al banco para pagarla, o sea 22000. Así has reinvertido 98000. ¿Qué porcentaje entonces has reinvertido? Un 75%, este porcentaje no lo pagaras a hacienda, le pagarás el 18% del porcentaje no reinvertido o sea el 25%
3.- Para saber cual es la ganancia patrimonial, restas el valor de venta de la antigua vivienda con el valor de compra. A esa cantidad le calculas el 25% y a esta última el 18% y sabrás lo que le pagaras a hacienda aproximadamente. Este calculo no es muy real depende mucho de cuando compraste el piso antiguo. Si lo compraste en los últimos 10 años se acercará mucho.