Impuesto AJD

En enero de este año me compré un piso de nueva construcción, como vivienda habitual y ahora en julio me quede con un trastero en el segundo sótano del garaje de la misma finca. Al firmar la escritura me comentaron que me lo podía tramitar yo en el registro de la propiedad, así pues fui allí al recoger la escritura ya que solo dispongo de unos días para presentarla y me dieron el modelo 600, así pues me han surgido dudas al rellenarlo como por ejemplo, la casilla 53 tarifa, ¿cuál le corresponde a un trastero?, en el cuadro E, autoliquidación, la casilla 71 y 72, ¿exentos? ¿No sujetos?, ¿Qué he de colocar? ¿Y la cuota de la casilla 106? He de presentar el modelo el día 9, ¿me puedes ayudar?
Por otra parte para tener una orientación, he estado revisando la escritura de mi vivienda y los papeles que me mandaron de la gestoría que se encargo de la compra-venta para comparar como estaba rellenado el modelo, he visto que tengo un montón de copias del modelo 600 y una más como anexo, para el trastero solo me han facilitado una, ¿he de pagar más cosas?

1 respuesta

Respuesta
Lo primero indicarte que cada comunidad autónoma tiene un modelo 600 diferente de tal forma que la numeración de las casillas no coincide en el modelo de la comunidad valenciana con las del modelo de la comunidad de Madrid, por ejemplo.
De todas formas, junto al modelo 600 tienes que tener unas hojas de instrucciones con la explicación de cada casilla.
Veo que tienes problemas con la tarifa, en la comunidad valenciana, que es donde yo resido, para la transmisión de inmueble, (no se distingue si es vivienda, garaje o trastero) la tarifa es DN4 si te han retenido el IVA al hacer la compra (supongo que ese sera tu caso) y el tipo es el 1% Si as comprado el trastero a un particular y no has pagado el iba, la tarifa seria TU2 y el tipo es el 7%.
Cada comunidad autónoma tiene tarifas y tipos distinto, así que lo mejor es que te informes en la oficina liquidadora donde tengas que presentarla, puedes llamar por teléfono y ahorrarte el desplazamiento.
La casilla 71 exentos y 72 no sujetos, que mencionas no tienes que poner nada en tu casa porque tu compra si esta sujeta y no exenta del pago del impuesto.
La casilla de la cuota es el resultado de hacer los cálculos. Si tu compras el trastero por 100 euros y el tipo que tienes que pagar es el 1%, la cuota seria hacer ese calculo (el 1% de 100 euros) seria 1 euros. Que corresponde también con el total a ingresar.
El modelo 600 de la otra escritura no es aconsejable que lo mires, porque te puedes liar.
Y en cuanto a los anexos, no es necesario presentarlo ya que son para los casos en los que se compra más de un bien o hay más de un comprador.
Gracias por tu respuesta, me ha ayudado mucho, quizá me faltó algún dato como decirte que también soy de Valencia, concretamente ahora resido en Torrente.
En principio mi duda principal era como bien me indicas era la casilla 53 tarifa, mi duda estaba entre la DA1 (ya que la vivienda es habitual y no sabía si esto incluía al trastero como parte de la misma vivienda) Y LA DN9, y me había inclinado por esta última, así que cuando he visto tu respuesta me ha parecido lógica por tu explicación que fuese la DN4.
Gracias por todo y un saludo.
DA1 al 0.1% si la hubieras comprado junto con la vivienda (en la misma escritura) no es tu caso.