Venda o testamento

Buenas tardes, mi madre tiene una casa en su propiedad (no 1 residencia) y a mi mujer y a mi nos gustaría comprársela, ¿qué es mejor hacer una compra o que nos la deje en testamento? Es decir, ¿si la compramos a ella le cobran un 7% creo pero que pasa si la deja en testamento para nosotros? Gracias, ¿hay alguna otra opción mejor?
Respuesta
Si la compráis el 7% os lo cobran a vosotros (los compradores) en concepto de Impuesto sobre transmisiones y actos jurídicos documentado. El vendedor lo que debe pagar es un 15% de la plusvalía obtenida en dicha venta (siempre y cuando hiciera más de 1 año que tenía la casa).
Saludos y Feliz 2006
Muchas gracias por la respuesta me ha servido para aclarar los conceptos.
En cuanto a la plusvalía, el piso es propiedad de mi madre des de hace 22 años, ¿si nos lo vende por el valor cadastral actual es muy elevada? (El piso es en Cataluña).
Que me aconsejaría, ¿qué es mejor para ahorrarnos dinero unos y otros, comprarla o que nos la deje en testamento, porque esto ultimo que implicaría?
Muchas gracias.
Para proceder al cálculo de la plusvalía hay que aplicar un coeficiente de actualización sobre el valor de compra del piso, que al ser de antes de 1994 es 1.1461 (este valor se actualiza cada año en la Ley de presupuestos generales del Estado). Esto puede ayudar a reducir la plusvalía.
En cuanto a la opción de testamento el proceso de cálculo es más complicado, y en él intervienen factores como el grado de parentesco, la edad y si el donante tenía deudas. Puedes encontrar información muy detallada al respecto en la siguiente página web:
http://www.iabogado.com/esp/guialegal/guialegal.cfm?IDCAPITULO=11050000
Con esta información podrás hacer los cálculos oportunos y valorar qué alternativa os conviene.