Dudas: vender o alquilar mi vivienda habitual

Hace un año y medio compramos un piso que hasta ahora era nuestra vivienda habitual. Mi marido va a cambiar de trabajo por lo que yo dejaré el mío y nos trasladaremos a otra ciudad, donde viviremos en casa de un familiar. Tengo varias dudas:
- Si ponemos el piso en alquiler, ¿tendremos qué devolver lo desgravado hasta ahora?
- Si lo vendemos creo que estaremos exentos de que hacienda retenga el 15% de la plusvalía dadas las razones del cambio de residencia. Si esto es así, ¿estamos también exentos de devolver lo desgravado hasta hoy?
¿Qué plazo tenemos para comprar otro piso y seguir exentos?
Respuesta
Para que una vivienda tenga el carácter de habitual debe constituir su residencia durante un periodo continuado de tres años. Puede incumplirse dicho plazo, si concurren circunstancias que exijan el cambio de domicilio, tales como el cambio de empleo.
Si deciden alquilarlo, no se ha incumplido dicho plazo, por lo que no tendrían que devolver lo desgravado.
Si deciden proceder a su venta deberían reinvertir el importe total obtenido en la transmisión y el incremento patrimonial quedaría exento, siempre que lo reinviertan en un plazo no superior a dos años. Esta reinversión se puede materializar en la cancelación de la hipoteca pendiente y la nueva adquisición. No tendría que devolver lo desgravado, pero si deberá tenerlo en cuenta cuando decida deducirse por la adquisición de la nueva.