Deducciones por compra de piso nuevo

Mi consulta es la siguiente:
Voy a comprarme un piso nuevo como vivienda habitual del que ya he dado la señal (3210 eu) y en 20 días tengo que entregar 16000 eu para la firma del contrato de compraventa. El año que viene, dentro de 5 meses voy a pedir una hipoteca que comprende el total del piso+ gastos de la compra - la señal.
Pregunta1: ¿En este ejerció me puedo deducir algo por la señal entregada?
Pregunta2: Los 16000 euros me los ha prestado un familiar, como justifico esto ante hacienda, ¿mediante un contrato privado? ¿Deberé pasar por notario?.
Pregunta3: Estos 16000 euros los tendré que deducir como parte del crédito hipotecario, o sea en el ejercicio siguiente, ¿no?

1 Respuesta

Respuesta
Los 3210 te los puedes deducir como gasto de la compra.
¿Para los 16.000? Podéis hacer un contrato privado de préstamo a un tipo 0.
No es necesario pasar por Notario
¿Cuándo pidas la hipoteca... vas a pedir también por los 16000? ¿Para devolvérselos a tu familiar?
En ese caso en el ejercicio 2007 podrás deducirtelos.
Si no, solo podrías deducirte por los pagos que vayas haciendo para devolvérselos.
¿Basta con redactar un contrato privado tipo y tenerlo firmado?, no debería visarlo, ¿registrarlo de alguna manera alguien que tenga poderes para ello?, ¿Cómo lo sabrá hacienda si no? ¿Lo pondría yo en la declaración? ¿Hacienda puede observar los movimientos de mi cuenta bancaria?
Hacienda puede verlo todo... otra cosa es que lo haga.
Ademas, a hacienda solo le llegan los rendimientos de las cuentas, no los saldos... así que no te preocupes
Tu en la declaración no tienes que poner nada hasta el año que viene que los tendrás incluidos en el préstamo hipotecario.
¿Además son 16.000? Que no es gran cosa como para que te investiguen.
Lo de firmar el contrato privado es "por si acaso" y no es necesario que lo registres.