Venta vivienda sobre plano

He comprado una vivienda sobre plano, sólo se he realizado un contrato con la promotora, pero no se ha escriturado aún, y un conocido me ha propuesto que se la venda, lo estoy pensando, dado que obtendría un buen beneficio.
Mi consulta es si éste beneficio tendría que declararlo a hacienda, y que repercusión tendría el no hacerlo y tal y como pienso tener obligación de ello.
Respuesta
Pues hay que declararlo como una ganancia patrimonial que se calcula restando al precio de venta el precio de adquisición (casillas 340 y ss de la declaración). En la venta tienes que pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales cuya cuantía depende del lugar donde se encuentre la vivienda.
El no declararlo puede conllevar una sanción tributaria y te explico por qué.
El impuesto de transmisiones patrimoniales lo tienes que declarar en la compraventa que hagas con tu conocido. Por lo tanto Hacienda ya es consciente de que esa operación se ha efectuado por lo tanto esperará a que la declares en la renta.
A lo mejor con mucha suerte prescribe el plazo y no se dan cuenta, pero es poco probable.
Pero si lo se "traspaso" el contrato con la promotora, es decir, ¿yo di 6.000? En concepto de señal a nombre de "X", y le decimos a la promotora, que lo va a seguir pagando "Y", y yo que quedo la diferencia del precio de compra y lo que yo acuerde con "Y", como quedaría la cosa fiscalmente.
Si la constructora está de acuerdo no habría problema. Tenéis con consultarlo con ellos a ver si quieren cambiar el contrato. Y por supuesto la diferencia no la declares. Haciéndolo así, fiscalmente no habría nada, sería todo en negro.