Herencia sin testamento

Mi hermana se ha quedado viuda repentinamente con 38 años, con dos hijos. Sólo dispone de la vivienda que estaba a nombre de los dos y de la cual le quedan doce meses de hipoteca.Que pasos debo seguir para ponerle la vivienda (-aunque la mitad sea de los niños-), a ella mientras viva.
Respuesta
Lo primero que habría que hacer es la declaración de herederos. Si no había testamento habrá que pedir un certificado al Ministerio de Justicia de que no había tal, después irse a un notario o al juzgado para que declare quienes son los herederos legales, después ir a la hacienda de su comunidad autónoma y liquidar el impuesto de sucesiones (que por lo que me dice no será nada pero hay que presentar los impresos) y por último ir al registro de la propiedad e inscribir la finca a nombre de los herederas (ella y los hijos).
Es un poco engorroso pero no tiene mucha dificultad, de todos modos no es necesario hacer tal cosa ya que en el registro figurará ella como cotitular y no va a tener problema alguno en cuando a la titularidad de dicha finca por el hecho de inscribir esa nueva situación civil.