Venta de vivienda

Hace dos años y medio compré una vivienda nueva como vivienda habitual, pero ahora a mi novia la trasladan a otra provincia y puesto que yo estoy en paro hemos decidido vender la casa y trasladarnos.
Querría saber cuánto me tocará pagar y cómo minimizar los gastos.
Una cosa más: El problema es que no estamos casados ni registrados como pareja y no sé si el traslado de ella sirve como motivo de cambio de residencia habitual.
Última pregunta: este traslado es provisional en espera de destino definitivo y por tanto no queremos comprar vivienda de momento (iríamos de alquiler). ¿Eso nos supondrá más gastos fiscales? ¿Hay alguna forma legal de evitarlo?
Muchísimas gracias

1 respuesta

Respuesta
El problema es que al no haber habitado la vivienda más de tres años no se considera habitual, hacienda prevé causas excepcionales para no tener que cumplir esos tres años (como sería el traslado de puesto de trabajo) esto lo justificaría siempre que esa casa estuviese a nombre de su novia también. Tiene que tener en cuenta que si quiere acogerse a la exención por reinversión, tiene que comprar otra vivienda habitual en el plazo de dos años. Si no cumple estos plazos tendría que pagar un 15% de la ganancia obtenida.