Compra segunda residencia

En noviembre de 2004 compramos una segunda residencia, en la que invertimos parte de unos ahorros que teníamos y el resto lo liquidamos pidiendo una hipoteca a una entidad bancaria. Quería confirmar si esto me afecta de alguna manera a mi declaración de la renta y si debe constar en algún sitio esta compra, o bien se tiene que omitir simplemente.
GRacias

1 respuesta

Respuesta
La compra de la segunda vivienda no tiene transcendencia económica fiscal hasta que no se venda.
Lo único que te afecta en la declaración es que tienes que declarar el 2 % del valor catastral como rendimiento de capital inmobiliario. No te puedes desgraar la hipoteca, puesto que no es tu vivienda habitual, pero te aconsejo que hagas números pues a veces por la primera vivienda no te dedujiste o lo hiciste por muy poco y te interesa declarar esta segunda como si fuera tu vivienda habitual para poder aprovechar las deducciones por adquisición de vivienda habitual.
GRacias por tu respuesta.
Nos estamos planteando la posibilidad de alquilar esta segunda residencia durante periodos de tiempo. Nos han comentado que en tal caso debemos declarar los ingresos procedentes del alquiler pero que a cambio nos podemos desgravar los gastos que tengamos como pueden ser las hipotecas, los gastos que nos cobrara la inmobiliaria que nos tramite los alquileres, ¿es cierto? ¿Qué más cosas nos podremos desgravar? Agua, luz, ¿los gastos de comunidad?GRacias
<%=Texto%>Efectivamente podrás deducirte los intereses ( del tiempo que lo tengas alquilado), gastos de la inmobiliaria, y los demás que sean por tu cuenta. Además una vez hayas restado todos esos gastos, te podrás reducir el rendimiento en un 50 % ( Artº 21-b-2 de la Ley IRPF).
Has de tener en cueta aque el importe máximo deducibles por la totalidad de los gastos no podrá exceder de os rendimientos íntegros, esto quiere decir que el rendimiento inmobiliario no puede ser negativo, como mucho cero.