Retención IRPF y pago a madres trabajadoras

Quisiera saber si podrías ayudarme con un tema que me preocupa. Yo trabajaba 8 horas hasta el pasado Diciembre que me reincorporé tras la baja de maternidad y pedí reducción de jornada (me retenían un 11% en la nómina). Actualmente trabajo 4 horas y medía diarias y al recibir la nómina mi sorpresa ha sido que no me retienen nada de IRPF. Han consultado con la gestoría que hace las nóminas y dicen que es correcto. Lo que me preocupa es que a la hora de hacer la Renta ¿cómo me va a repercutir? Además solicité la ayuda para madres trabajadoras de 100 Euros al mes ¿será esto también un inconveniente y después me caerá un palo en la declaración? Mi sueldo es de 600 Euros sin retención, y solo me desgravo la hipoteca, normalmente me venían devolviendo 300 Euros (pero claro me retenían un 11% y cobraba unos 900 Euros netos)
Muchas gracias por anticipado. Más que nada me interesa saberlo por si puedo solicitar que me retengan algo y si fuera así ¿qué cantidad sería la adecuada?

1 respuesta

Respuesta
Por el sueldo que me dices que cobras (no llegas a los 22.000e brutos/año) no tendrías obligación de hacer la declaración de la Renta, por lo que es correcto que no te retengan, porque si lo hicieran deberías solicitar igualmente la devolución rápida que se hace en mayo de todo lo que te han retenido.
Otra cosa es que como te aplicas la deducción por vivienda habitual sí tienes la obligación de hacerla. Pero, como no te retienen tienes que declarar pero no te pueden devolver nada.
Al mismo tiempo, como no tienes obligación de hacerla, tampoco te va a tocar pagar nada (solo faltaría, ya te he explicado que no llegas al mínimo).
Así pues tranquila, pero recuerda que todo esto incidirá en la renta que se hará del 2005 en el 2006. Para entonces no te preocupes, la renta ni te sale a pagar ni a devolver. Así las cosas, tampoco veo sentido que les pidas que te retengan, porque es ingresar un dinero hoy para que mañana te lo devuelvan... para eso mejor que lo tengas tú desde un principio.
Atentamente,
rch01