Impuesto matriculación

Hola, mi problemilla es el siguiente:
A finales de diciembre del 2000 me fui a Alemania a traerme un coche. Me lo traje, seguí los pasos necesarios para su matriculación en España ( soy español ), ( ya se sabe, ficha técnica del Ingeniero, ITV, impuesto de transmisiones en la comunidad autónoma, e impuesto de matriculación en Hacienda). Como sabes, en la comunidad y en hacienda, según el vehículo, su cilindrada y sus años se paga la tasa correspondiente, en la comunidad sale un papel de una impresora y se va con ese papel a la caja donde se paga. Sin embargo en hacienda tienes que comprar un impreso, rellenarlo a mano con los datos que te saca un señor en un papelito que saca una calculadora manual con los datos y los coeficientes que fuesen. Pues con todo eso, la tasa de trafico y tal, me dieron el permiso de circulación y la matricula el día 4-1-2001. Hace un par de días, me llegó una carta a casa en la que empieza diciendo : " Al objeto de realizar las comprobaciones inspectoras previstas en el articulo 145 de ley 58/2003 ... Por los siguientes conceptos: - impuesto sobre determinados medios de transporte, actuación de carácter general " y básicamente me piden que vaya allí con los papeles del coche, factura de compra ( la alemana ), y el pago del impuesto de matriculación y tengo que llevarlo el día 10-1-2005. No pone nada más ( no hace apremio de nada ni de cantidades ) se ve que es para alguna comprobación de algo que no les cuadra. Si quieres que te diga la verdad creo que en hacienda se equivocaron con los valores que me dieron para ponerlos en el impreso, porque recuerdo de la época ( porque no conservo el papel, así que poco podré llevar el día 10 de enero ) que pagué 17000 pesetas más o menos, y sin embargo mi padre se trajo otro vehículo un poco inferior de categoría y con más años que el mio, a los dos años después y tuvo que pagar 100.000 pesetas, así que creo sinceramente ( pero no lo supe hasta dos años después ) creo que en su día quizás me cobran un dígito menos ( es posible que lo que tendría que haber pagado fueran 170.000 ) pero yo puse el valor que me dieron en la cinta de la calculadora con impresora que me sacó el hombre de información en hacienda. Con todo esto mis preguntas son las siguientes:
1.- Si no aboné lo que tuve que abonar entonces, supongo que tendré que pagar lo que no pagué en su día y supongo que intereses o recargos.. No lo se.. Esa es la primera pregunta.
2.- No se porque ese tipo de fallos se tienen y porque no ponen un sistema informático como en la comunidad, porque ahora igual tengo que pagar recargos e intereses de errores que no cometí yo.
3.- ¿No ha prescrito ya el pago de ese impuesto al pasar más de 4 años?. Esto me lo dijo un amigo, que me dijo que como en la carta no pone nada de dinero ( eso seria que no me apremian nada ) solo me llaman a consultas para resolver posibles dudas, y como eso es el día 10 de enero, por lo que han pasado 4 años y 6 días, por lo que al prescribir a los 4 años, habría prescrtio, pero no lo se seguro.
Un saludo. Gracias.
Respuesta
Empezando por el punto 3º de tu preguntA: ¿La carta que has recibido de hacienda viene certificada?.
En caso de que no sea así mi consejo es que no te presentes, y esperes nueva citación.
En caso de que la hayas recibido certificada, no hay prescripción ya que efectivamente prescribiría el 31-12-2004 y tú lo has recibido antes de dicha fecha y así constaría en el acuse de recibo.
Efectivamente, y te contesto al punto 1º y 2º, si no tienes el justificante de la cuenta que te hizo este Sr (siempre partiendo de la base de que no haya prescrito) tendrías que pagar la cantidad que no ingresaste en su día y además te vendría posteriormente una sanción que puede alcanzar el 50 % de la cantidad no ingresada, aquí en Almería, normalmente
Son 150 euros más los intereses de la cantidad no ingresada.
Si, venia certificada, pero yo no la firmé porque trabajo por la mañana así que la firmó mi mujer, ¿eso es lo mismo?. En caso de que no sea lo mismo que lo firme mi mujer o yo ¿me aconsejas entonces que no vaya el día 10 para que prescriba?. ¿O seria peor el no presentarse?. Gracias.
Lamentablemente para ti, si tienes que presentarte ya que la comunicación hecha a tu mujer es como si te la hubieran hecho a ti.
Suerte, un abrazo.