Compra de casa

Hola
si una persona de nacionalidad rusa no residente, quiere darle a su hija rusa y residente casada con español , un dinero para que ella añada ese dinero al dinero que tienen ahorrado para que su hija y su marido compren una casa aquí en España, se debería pagar algún tipo de impuesto al entregarsele ese dinero,por donacin??o por el hecho de que es su padre y es no residente no?Si ese dinero se entrega en rusia y ella lo mete en España vía transferencia bancaria que podría pasar?si estamos hablando de 150k.
Que forma habría en este caso de comprar la casa y no tener que pagar ningún impuesto por donación o por meter dinero de fuera en el país?
Si el padre la compra a su nombre puede ponerla después a nombre del matrimonio o de la hija o también hay problemas con ello?
gracias y perdonad la ignorancia en el asunto.

2 Respuestas

Respuesta

Las donaciones en España pagan impuesto y si la donación es fuera de España, al ser a una residente en España, es posible que este también obligada a presentar declaración (lo desconocemos en estos momentos) o le exijan demostrar la procedencia del dinero.

Si su padre compra la vivienda, el padre es el que ha de pagar lo impuestos y ademas, luego la donación a la hija...

Hola

muchas gracias por el tiempo.

A ver si puede darme su opinión y decirme en este caso cual seria el mejor método para comprar la casa, ya sea poniéndola a nombre de la hija o del padre que es no residente,de cara a que le quiten menos impuestos al ser un dinero que ya ha tributado en su país de origen.

Es decir, según entiendo en Rusia, sin problemas el padre le puede dar a la hija ese dinero por el hecho de ser descendiente y aquí en España no.Si en principio se le da ese dinero allí y ella vía transferencia bancaria lo mete en su cuenta española tendría que haber algún problema,teniendo en cuenta que es dinero 100% legal.?

cual es la mejor forma entonces para que ya sea ella o su padre no residente compre aquí una vivienda?Teniendo en cuenta que una parte del dinero se tiene ya ahorrado aquí en España,se le tendría que añadir la otra parte que viene de Rusia.Que mejor variante encuentra?

Si hace lo que usted indica, entendemos que no ha de tener problemas, pues siempre podrá aportar documentación de la donación en rusia...

Si el dinero es de ella, la vivienda la ha de comprar ella, que ademas sera deducible en su declaración de renta, si es antes de final de año... En caso de comprar el padre, seria este quien deberia presentar declaración de no residente, cada año, para pagar los impuestos en España de la vivienda...

Respuesta

Si es usted no residente no tiene usted que justificar nada. El único dinero que se persigue es el dinero de narcotráfico.

La situación de su hija es distinta, por lo que a ella, el dinero dado por usted le supone un incremento de patrimonio. Para que eso no suponga un problema, debe preparar un contrato de préstamo a interés cero entre usted y su hija. Ese contrato lo lleva usted a la oficina liquidadora de la comunidad autónoma de residencia y listo. El dinero lo ingresa en una cuenta y ha explicado usted su origen por lo que no existe mas problema.

La cuestión de la donación es posible en nuestro país, pero debe pasar por un Notario y tiene gastos que esta otra fórmula no se lo produce.