Nos es favorable haber adquirido una vivienda VPO

Hola Elena. Mi consulta es la siguiente. Primero te pongo al día.
Año 2007 tengo en propiedad una vivienda, con una hipoteca por un valor de 80.000 euros. Con motivo de tener un hijo mas, opto por comprar otra casa mas grande.
Año 2007 compro una casa VPO por 190.000 euros teniendo la casa un valor máximo de 100.00 euros ( una cosa así ). Entonces el banco hace un apaño y resuelve con dos hipotecas una por casa, quedando así la cosa: Vivienda libre hipoteca 130.000 e, vivienda VPO hipoteca 160.000 e, total. En el año 2010 no puedo hacer frente los pagos, me fallaron por no concederme la moratoria hipotecaria para autónomos aprobada Por Z P . En este punto el banco hace un reajuste de hipotecas, me hacen lo siguiente. La hipoteca de la casa libre me la dejan igual, y en la hipoteca de la vivienda VPO me restan 100.000 euros. Por tanto de esta casa me queda una hipoteca de 60.000 e. Pero claro el banco me abre otra hipoteca por el valor de 126.000 e que empezaría a pagar el día 15/12/2013. Entonces mi situación actual:
Una primera hipoteca de la vivienda normal valor 115.000 euros cuota 530 e mensuales
Una segunda hipoteca de la vivienda VPO valor 60.000 euros cuota 330 e mensuales
Una tercera hipoteca de la vinculada 50% a las 2 viviendas valor 126.000 euros cuota 8000 mensuales, a pagar a partir del día 15/12/2013. Esta es nuestra situación actual.
Mi nombre es Julián García, casado 2 hijos 51 años de edad, y desde fecha 30/03/2012 en situación de parado y sin ingresos, mi mujer Barbará 47 años, cobra una pensión 730 e, de momento nuestros únicos ingresos, dentro de un año yo podría optar a la prejubilación serian 420 e mas para la economía familiar. Difícil tengo la cosa. Qué camino tomar, a nosotros nos interesaría quedarnos con la vivienda VPO, podríamos hacer frente a una hipoteca solo.
Entonces, pregunto sobre mi caso, porque una vivienda es VPO, ya nos advirtió el notario, nos puede ser eso beneficioso. Tengo que ir al desahucio total y empezar de nuevo, no sé, el caso es que ya tengo 2 recibos impagados el 3 es el mes próximo. Si me puedes dar alguna guía que nos sea favorable estaríamos muy agradecidos. Julián jarcia Pozo

1 Respuesta

Respuesta

Lamento tu situación, de verdad. No sé si puedo ayudarte, pero te daré mi opinión. En primer lugar, decirte que a efectos de impagos, igual da que una vivienda sea vpo a que sea libre, porque el banco puede embargarlas y sacarlas a subasta exactamente igual (lo único que cambiaría sería el precio de subasta, nada más). Si eso pasara, has de saber que el banco podría llegar a hacerse con ambas casas por el 50% de su valor de tasación (el que figura en la hipoteca) y tú pasarías a tener una deuda por el resto más los gastos del proceso judicial. Es la peor de las soluciones.
Dicho esto, lo mejor que creo que puedes hacer es tratar de vender las casas, al menos la libre (porque la otra puede tener más limitaciones) al precio que puedas, bajándolo lo que haga falta, aunque sea lo justo para cubrir la hipoteca que debes por ella. No es buen momento para vender, pero lo mejor es que quites deuda como sea, el resto puede ser peor, tal y como yo lo veo. Y sobre todo, huye de las refinanciaciones. Gran parte del problema al que has llegado se deba a haber cambiado y refinanciado las hipotecas, al final generan muchos intereses y la deuda se hincha cada vez más.
Lo dicho, trata de vender la casa e intenta sacar lo máximo que puedas de dinero y acabar con las deudas.
Mucha suerte.
Elena